La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, garantizó el apoyo económico del Gobierno de Canarias al Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, “sea cual sea el municipio en el que se celebre”. Este es el compromiso formulado por Machín en comisión parlamentaria ante la diputada del PSOE Yaiza López Landi, quien alertó del peligro de desaparición del festival por la “falta de interés” del Ayuntamiento isorano. MiradasDoc “está al borde del abismo”, lo cual “sería una pérdida irreparable para la cultura y la industria audiovisual”, afirmó López Landi.
Y esta pérdida, agregó, no sería una consecuencia de la “falta de recursos”, sino por “una decisión política” del Ayuntamiento, ante la que “el Gobierno regional no puede mirar para otro lado”. López Landi pidió que el Gobierno de Canarias avale el traslado del festival a otro municipio o que lo asuma directamente, pero no debe “dejarlo morir”.
Machín coincidió en que MiradasDoc, dirigido por David Baute, es uno de los más importantes del mundo en su género y recordó que el Gobierno de Canarias contribuyó en su edición de 2024 con 60.000 euros.