Una cría de rorcual aliblanco ha sido rescatada en la costa de Santiago del Teide, en Tenerife, tras quedar enredada en una red de pesca. La intervención, que fue grabada y compartida en redes sociales por el usuario de TikTok @dani95467, muestra el momento en que un grupo de personas logra liberar al cetáceo.
El avistamiento se produjo durante una excursión en velero por los acantilados de Los Gigantes, una zona conocida por la presencia de diversas especies marinas. En el vídeo se ve cómo la cría se encuentra atrapada en una red y los rescatistas actúan con paciencia para acercarse al animal y poder cortar los restos de aparejos que impedían su movimiento. Según el autor de la grabación, pasaron unos 15 minutos hasta que consiguieron liberarla.
Tras ello, la cría de rorcual aliblanco pudo nadar con normalidad. En las imágenes se escucha la celebración del grupo tras conseguir soltarla, con aplausos y vítores mientras exclaman “¡Vamos!”. El autor de la grabación ha manifestado su deseo de que la cría “encuentre a su madre y se recupere pronto”.
@dani95467 Una cria de rorcual aliblanco enredada en un red de pesca, con paciencia y después de unos 15 minutos conseguimos soltarle la red. Espero que encuentre a su madre y se recupere pronto.#Losgigantes #Tenerife #rorcualtropical #free #mascaexpress #ballena #nobasuraalmar #ballena #buenasuerte ♬ sonido original – dani
El rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata), también conocido como ballena minke común, es una especie frecuente en el Atlántico, aunque su presencia en Canarias no es tan común como la de otros cetáceos residentes. En inglés, se le denomina common minke whale o northern minke whale, para diferenciarlo del rorcual de Eden (Balaenoptera edeni), que habita en aguas más cálidas.
En Tenerife, el avistamiento de cetáceos es una actividad regulada para garantizar la protección de las especies marinas. La utilización de redes de pesca en zonas de alto tránsito de mamíferos marinos supone un riesgo para estos animales, que pueden quedar atrapados accidentalmente.