granadilla

La censura que marcará el futuro de Granadilla llega hoy al pleno

Salvo sorpresa mayúscula, José Domingo Regalado (CC) recuperará hoy la Alcaldía, tras presidir el Ayuntamiento entre 2016 y 2023, gracias al apoyo de Vox y un concejal del PP

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona debatirá hoy, a las 12.00 horas, en un pleno extraordinario, la moción de censura contra la alcaldesa, la socialista Jennifer Miranda. La sesión devolverá, salvo sorpresa mayúscula, el bastón de mando a José Domingo Regalado (CC), quien fuese alcalde entre 2016 y 2023, tras prosperar una moción de censura contra Jaime González Cejas (también del PSOE).

La sesión de hoy ha levantado una gran expectación y escenificará el clima de tensión y de profunda división entre los partidos que obtuvieron representación en el salón de plenos tras las elecciones municipales de 2023.

La moción fue formalmente registrada el pasado 12 de marzo en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), frente al consistorio de Granadilla, con el apoyo de 13 concejales: los 10 de Coalición Canaria (CC), los 2 de Vox y el concejal del Partido Popular (PP) Marcos Antonio Rodríguez, hasta ahora primer teniente del alcalde de la regidora municipal, Jennifer Miranda. Su apoyo resulta imprescindible para garantizar la mayoría absoluta y que la moción prospere.

Rodríguez, que permaneció desaparecido los días inmediatamente anteriores y posteriores al anuncio de la censura, acabó por romper la cohesión del grupo de gobierno.

PROYECTOS EN MARCHA

El gobierno potencialmente saliente, encabezado por Miranda, destacó ayer en sus redes sociales varios proyectos importantes en marcha, como la reactivación de la zona de La Trinchera, en El Médano, la construcción de una sala velatorio en Chimiche, mejoras en las infraestructuras de saneamiento de La Mareta, Sotavento y La Tejita, y la renovación de espacios públicos como el paseo de madera de El Médano. Estas iniciativas, impulsadas por el grupo de gobierno PSOE-PP, son ahora puntos de debate en la contienda política, pues la oposición acusa al gobierno local de una “parálisis institucional” y de no cumplir con sus compromisos.

En este contexto, uno de los momentos más esperados del pleno será el encuentro entre los concejales populares Bianca Cerbán y Rodríguez. Hasta hace poco, ambos compartían la misma línea política dentro del grupo de gobierno, pero hoy se encuentran en bandos opuestos: Cerbán se ha desmarcado de la moción, mientras que Rodríguez la apoya tras no hacerlo desde agosto de 2024.

Esta ruptura no sólo tiene implicaciones personales. También marca un punto de inflexión en la política interna del PP local, dividido por las discrepancias de sus ediles.

TE PUEDE INTERESAR