arico

La Comisión Europea ofrece fondos a Canarias para abordar deficiencias en el tratamiento de aguas residuales

Una delegación de Nueva Canarias se reúne con la jefa de Servicios de Agua Limpia para elaborar una hoja de ruta y evitar futuras sanciones

La Comisión Europea ha ofrecido apoyo financiero a Canarias para corregir las deficiencias detectadas en el tratamiento de aguas residuales, un problema que ha derivado en la apertura de varias sanciones contra diversos municipios. Actualmente, Canarias enfrenta cuatro expedientes penalizadores relacionados con vertidos ilegales, uno de ellos ya en fase de recaudación con un coste estimado de 12 millones de euros. La Comisión Europea ha confirmado que estos incumplimientos, en algunos casos prolongados en el tiempo, continúan afectando negativamente al medio ambiente y la salud pública, especialmente en áreas como Arico.

La preocupación por esta situación fue trasladada por Pedro Jonay Díaz, presidente del comité local de Nueva Canarias-Bloque Canarista de Arico, y Juan Daniel Fajardo, vicepresidente de Nueva Canarias Tenerife. Ambos portavoces, aseguran que, tras varias solicitudes formales al Ayuntamiento de Arico y al Gobierno de Canarias sin obtener una respuesta satisfactoria, decidieron llevar el asunto a la máxima instancia europea.
Por el momento, ambos portavoces han definido una hoja de ruta para abordar este tema con Vicent Marzà Ibáñez, eurodiputado de Compromís, y Paula Duarte, jefa de la Unidad de Medio Marino y Servicios de Agua Limpia de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Los representantes canarios expusieron el “impacto negativo de la mala gestión de las aguas residuales en la región”, así como la necesidad “urgente” de mejorar las infraestructuras de saneamiento.

Según lo manifestado por los representantes de NC, la Comisión Europea “está dispuesta a proporcionar financiación a través de los fondos FEDER para solucionar este problema”, -contextualizan-, siempre que “se presente un plan regional adecuado”.

TE PUEDE INTERESAR