El Teatro Leal de La Laguna recibirá el 4 de abril a ST Fusion con su propuesta de vanguardia, al mezclar el jazz contemporáneo, la música tradicional japonesa, el funk, el rock, la música clásica, la africana y otros géneros aportados por la versatilidad de sus componentes. La cita con la formación compuesta por Satomi Morimoto (piano, teclados y voz), Tomás LP Cruz (bajo, contrabajo y shamisen), Jonay Mesa (guitarra) y Sergio Díaz (batería) servirá para repasar sus más de 20 años de carrera artística.
La actuación tendrá lugar en la sala de cámara del espacio lagunero (20.30) horas y las entradas se pueden adquirir en la taquilla y en el sitio web del teatro. Para Tomás LP Cruz, esta nueva formación, con la irrupción de Jonay Mesa y Sergio Díaz, aporta “una energía diferente; los conceptos, las influencias, la forma de tocar, todo es distinto. Siempre hemos tocado con músicos de mucho nivel y todo es válido, solo que, y lo veo como algo totalmente positivo, cada uno aporta cosas diferentes que hacen del proyecto un elemento orgánico”.
¿Y qué es lo que les lleva a seguir sobre el escenario después de tanto tiempo? “Supongo que las ganas de continuar haciendo lo que nos gusta -añade-, la música sin clichés, la búsqueda de nuevas sonoridades, el ensayo acompañado del error, el respeto a un trabajo originado desde la ilusión, constancia, perseverancia y deseo de pasarlo bien. Nos importa el público, pero siempre nos importó más lo que nosotros sentimos a la hora de ahondar en nuevos recursos sonoros, tímbricos y el mestizaje, y cuando todo esto se aúna y sentimos una cierta satisfacción, se transmite al oyente”.
EL DEBUT: ‘OCCIRIENTAL’
ST Fusion nació en Tokio en 2003 y un año más tarde presentó su primer álbum, Occiriental. El proyecto surge de la unión de la artista japonesa Satomi Morimoto y el canario Tomás LP Cruz. Han cosechado éxitos en España, Reino Unido, Italia, Serbia, Marruecos, Cabo Verde, Senegal, Japón, Corea del Sur, Cuba, Brasil y Colombia. Han producido ocho discos y han sido nominados y premiados a nivel regional, nacional e internacional.
Para Tomás LP Cruz, después de todos estos años, la característica que mejor define a la formación es “el haber encontrado un sonido, o más bien un concepto bastante poco parecido a lo que podamos escuchar en general por ahí. El no haber pretendido nunca parecernos a nadie, sino haber querido hacer música sin más, nos aleja de clichés. El mestizaje, la fusión sin miedos y la tranquilidad de tocar lo que nos surge y gusta nos da un cierto aplomo y seguridad que acaba transmitiéndose”.