arona

El puerto de Los Cristianos registrará esta Semana Santa 72.000 pasajeros

Se prevé que unos 20.000 vehículos circulen por el muelle sureño hasta el domingo; la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Arona y las navieras coordinan un plan para evitar el colapso
El puerto de Los Cristianos registrará esta Semana Santa 72.000 pasajeros. Sergio Méndez

El puerto de Los Cristianos se prepara para afrontar su particular paso del Estrecho en Semana Santa, un período en el que 72.000 pasajeros de línea regular y casi 20.000 vehículos embarcarán hacia San Sebastián de La Gomera, Santa Cruz de La Palma y el puerto de La Estaca (El Hierro), según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

De acuerdo con los datos facilitados por las navieras, Fred. Olsen desplazará 55.000 viajeros en las tres rutas desde el muelle sureño a las islas occidentales, mientras que Armas prevé un movimiento de 17.000 pasajeros. La Gomera es la isla preferida para estas minivacaciones de primavera, ya que acapara más de la mitad de los desplazamientos, seguida por La Palma y, en tercer lugar, El Hierro.

Estas cifras de movimientos previstos entre el viernes 11 y el domingo 20 han llevado a la Autoridad Portuaria, al Ayuntamiento de Arona y a las navieras a coordinar un plan de tráfico para agilizar, en la medida de lo posible, los embarques y desembarques en los días más críticos, que serán hoy, mañana y, sobre todo, el domingo con la operación retorno.

REFUERZO POLICIAL

En ese sentido, las policías portuarias y local de Arona reforzarán su presencia dentro y fuera del recinto portuario para evitar el colapso circulatorio, intentando dar fluidez al acceso rodado por la vía El Espigón y asegurando la entrada y salida desde el parking del muelle.

El próximo fin de semana, se prohibirá el aparcamiento en la vía del Espigón desde el sábado, a las 16.00 horas, hasta las 22.00 horas del domingo. Con esta medida se busca que la salida del puerto de Los Cristianos quede más despejada, según explicaron las fuentes consultadas en la Autoridad Portuaria que confirmaron que se reforzará el operativo policial.

Por su parte, las navieras recomendarán a los pasajeros, en los viajes de vuelta a Los Cristianos, que salgan con sus coches por la calle Madrigueras, en lugar de la ruta habitual por las avenidas Chayofita y Juan Carlos I.

POLÉMICA ABIERTA

La Semana Santa coincide en pleno debate sobre las limitaciones del puerto aronero y sus posibles soluciones, una polémica que ha enfrentado al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, con su homóloga tinerfeña, Rosa Dávila. Mientras el primero ha exigido la “reordenación inmediata, este mismo año” y amenaza con convocar una manifestación en Santa Cruz en agosto, la segunda ha respondido que “en Tenerife las cosas se hacen con diálogo y por consenso, no con amenazas ni ultimatums”.

Un reciente estudio del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santa Cruz de Tenerife plantea como posibles soluciones la ampliación del puerto de Los Cristianos (con una dársena exterior o prolongando el dique actual) o la reducción del actual proyecto del puerto de Fonsalía, en el municipio de Guía de Isora.

La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, se ha manifestado en contra de la ampliación del muelle sureño, aunque se ha mostrado dispuesta a dialogar para buscar una solución “sostenible, basada en criterios técnicos, pero también sociales y medioambientales”.

Vecinos y comerciantes de Los Cristianos también han expresado su “firme oposición” en las últimas semanas a la ampliación del recinto portuario.

TE PUEDE INTERESAR