arona

CC planea soterrar la avenida Juan Carlos I para aliviar la congestión vial

El partido nacionalista propone por primera vez esta solución para la movilidad, en el marco del proyecto del Intercambiador de Los Cristianos, que se debatirá en el pleno sobre el estado de la Isla
CC planea soterrar la avenida Juan Carlos I para aliviar la congestión vial
Infografía de la ubicación del soterramiento de la Avenida Chayofita, junto al futuro intercambiador. A la derecha, el nuevo proyecto de soterramiento de la Avenida Juan Carlos I. DA

La congestión en el entorno de Los Cristianos ha llevado a Coalición Canaria (CC) a poner sobre la mesa una nueva y, hasta ahora, desconocida solución de gran calado: el soterramiento parcial de la avenida Juan Carlos I, una actuación que aparece por primera vez de forma oficial recogida en las propuestas de resolución que la formación nacionalista elevará al pleno insular del próximo lunes durante el debate sobre el estado de la isla.

El punto 4 del documento, centrado exclusivamente en actuaciones de movilidad en Los Cristianos, detalla que “las comarcas de Abona y Suroeste concentran el 25% de la movilidad insular, de la que un 70% corresponde a desplazamientos internos”.

“Ya vamos tarde”, reconoció la consejera insular de Movilidad, Eulalia García, al confirmar a este periódico que el proyecto del soterramiento de Juan Carlos I se ha incorporado como modificación dentro del plan del futuro Intercambiador de Los Cristianos, sumada al de la avenida Chayofita. La idea inicial, impulsada tras la petición del ayuntamiento y la junta de compensación del área de El Mojón -cuya inminente urbanización amenaza con agravar el problema de movilidad-, contempla soterrar desde antes del intercambiador hasta la calle Alabastro, sin llegar a la glorieta de la TF-1 por “cuestiones técnicas”.

Este proyecto, hasta ahora fuera del foco, se encuentra en su fase final de definición y deberá someterse a información pública. La consejera detalla que el túnel se asemejará, en concepto, al de la avenida 3 de Mayo de Santa Cruz, buscando una pendiente progresiva que evite accesos en vertical.

El proyecto del futuro Intercambiador de Los Cristianos, cuyo presupuesto global asciende a unos 120 millones de euros, se configura como una infraestructura intermodal para mejorar la movilidad en la zona. La instalación se levantará en un solar, ya adquirido por la corporación insular, próximo al pabellón Jesús Domínguez Grillo.

El proyecto prevé un edificio soterrado de cuatro niveles bajo rasante y uno sobre, que se extenderá sobre una superficie de aproximadamente 8.000 metros cuadrados. Contará con capacidad para 200 plazas de aparcamiento subterráneo con 18 dársenas para guaguas. Además, el intercambiador incluirá distintas zonas acondicionadas para trabajadores y usuarios.

También se reserva espacio para la futura conexión con el Tren del Sur, en línea con el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Ferroviarias, aprobado por el Cabildo en 2005.

Se licitará un proyecto para analizar un túnel en Chayofita

El Gobierno de Canarias también estudia la viabilidad de un posible túnel que se introduzca en la montaña de Chayofita, aunque “aún no hay decisiones firmes”. En ese sentido, García apunta que se prevé licitar un proyecto para analizar su factibilidad e integración con el resto de intervenciones.

TE PUEDE INTERESAR