cultura

El bailarín y coreógrafo Roberto Torres, premio de honor de DanzaTTack 2025

El festival celebrará del 9 al 18 de mayo en El Sauzal su decimoquinta edición con una amplia agenda de actos
El bailarín y coreógrafo Roberto Torres. / DA

El Festival DanzaTTack celebra su decimoquinta edición entre el 9 y el 18 de mayo. La cita con las artes de la danza y el cinedanza volverá a desarrollarse en el municipio de El Sauzal y volverá a contar con una amplia programación, que ya se puede consultar a través del sitio web https://danzattack.com.

Como es habitual en las últimas ediciones, el festival, que cuenta con el patrocinio de la Fundación DISA, el Ayuntamiento de El Sauzal, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, entregará durante su desarrollo el galardón honorífico Por Amor a la Danza, que este año recae en el bailarín y coreógrafo Roberto Torres, pieza clave en la escena de la danza contemporánea canaria y española, con una trayectoria que abarca más de cuatro decenios dedicados a la creación, dirección, formación y promoción de las artes escénicas.

Juan Reyes, director de DanzaTTack, afirma que Torres “es una de la figuras de mayor presencia dentro del mundo de la danza en las Islas y, además, con una importante proyección internacional. Es un auténtico pilar dentro de la danza contemporánea en Canarias”.

TRAYECTORIA

La formación artística de Roberto Torres comenzó en 1981 en La Casona de Barcelona, especializándose en arte dramático y técnicas corporales, aunque pronto encontró su verdadera vocación en la danza contemporánea y la investigación en improvisación. En 1991 fundó su primera compañía, Ukanka, con la que ganó el premio a la Joven Creatividad de la Generalitat de Cataluña. Desde entonces su carrera ha estado marcada por un fuerte vínculo con África, trabajando en países como Senegal, Mali, Burkina Faso, Gabón o Madagascar. Este lazo intercultural ha nutrido su obra, cristalizando en producciones como Que corra el aire.

En el año 2000 fundó la compañía Nómada, un proyecto con vocación de romper barreras entre público y escenario, llevando la danza contemporánea a espacios convencionales y no convencionales en Europa, América y África. Entre sus producciones más destacadas se encuentran Dulces bestias -galardonada con cinco premios Réplica-, Los zuecos van hacia sus buenos hábitos y El Pastor.

Un año antes, en 1999, inaugura el Teatro Victoria en Santa Cruz de Tenerife, un espacio cultural que alberga formación, creación y exhibición escénica, además de ser la sede de la compañía Nómada. Este espacio es miembro de la Red de Teatros Alternativos y ha sido reconocido con el Premio de Honor de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias.

DENTRO Y FUERA

Torres también es el impulsor y director artístico de varios festivales, como el de danza Canarias Dentro y Fuera, el de teatro contemporáneo Encuentros, Cuadernos Escénicos y Pulso-Ciclo de Artes Escénicas de África, entre otros. El Círculo de Bellas Artes de Tenerife lo reconoció en 2022 con un premio a la excelencia artística.