El Ayuntamiento de Granadilla de Abona aprobó en su último pleno por unanimidad la moción presentada por el Grupo Socialista para la construcción de un albergue municipal de animales. La iniciativa, defendida por la concejala Carmen Dolores Rodríguez de Vera, contó con el respaldo de toda la corporación.
Según expuso Rodríguez, actualmente, el servicio de recogida y acogida de animales se encuentra externalizado y se presta desde Candelaria, lo que, aunque sea funcional en términos operativos, “presenta varias limitaciones”. La distancia, expuso, “dificulta la participación ciudadana en procesos de adopción, voluntariado o campañas de concienciación”, mientras que el traslado forzado de los animales fuera del entorno local “incrementa su nivel de estrés y complica su recuperación”. Además, el hecho de que los animales se encuentren alejados del entorno próximo limita la “empatía ciudadana y reduce las probabilidades de adopción local”, apuntó.
Desde el ayuntamiento se han identificado tres parcelas rústicas aptas para acoger esta instalación, y según explicó la concejala socialista Jennifer Miranda, el Cabildo manifestó su disposición a colaborar.
Desde el grupo de gobierno, la concejala de Bienestar Animal, María Candelaria Rodríguez González (CC), también expresó su apoyo a la iniciativa, aunque introdujo matices sobre algunos de los argumentos defendidos. En relación al posible estrés de los animales durante el traslado a otros municipios, señaló que “no existen estudios científicos que lo demuestren”, según los profesionales consultados. No obstante, reconoció la importancia de “minimizar el sufrimiento” y la necesidad de “encontrar fórmulas para el traslado”.