El pianista tinerfeño Luis López ofrece este jueves un recital dedicado a obras de Mompou, Granados, Chopin, Kapustin y Gershwin. El concierto comienza a las 19.00 horas en la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba), en Santa Cruz de Tenerife (plaza Ireneo González, 1). El recital, en el que colabora el Gobierno de Canarias, forma parte del programa Conciertos de la Academia y es de entrada libre hasta completar el aforo.
El concierto se inicia con Paisajes, de Federico Mompou (1893-1987), que el autor compuso entre 1942 y 1960. Esta trilogía pianística representa el estilo esencialista y contemplativo de Mompou, que renuncia al desarrollo temático tradicional en favor de la atmósfera, la resonancia y la sugerencia tímbrica. A continuación sonará de Enrique Granados (1867-1916) Andaluza y Galante, dos obras de las 12 Danzas Españolas, compuestas en 1890, que reflejan una fusión entre el lirismo romántico y los ritmos y giros melódicos del folclore ibérico. También se escuchará Valses poéticos (1893-1894), una colección de ocho piezas para piano que exploran la fusión entre la forma clásica del vals y la expresividad lírica de Granados.
VIRTUOSISMO
Otros dos valses figuran en el programa. En este caso, de Frédéric Chopin (1810-1849), quien transformó el vals de salón en obra de concierto. Sus composiciones en este género se caracterizan por un equilibrio entre virtuosismo, elegancia y lirismo introspectivo. Seguidamente, Luis López interpretará tres de los 24 Preludios (1987) de Nikolai Kapustin (1937-2020), pianista y compositor ruso que logró integrar la improvisación del jazz con las formas estructuradas de la música clásica.
Para finalizar, en el concierto se podrá escuchar a George Gershwin (1898-1937), uno de los grandes sintetizadores de la música popular y culta del siglo XX. Sus Tres Preludios para piano, estrenados en 1926, muestran esa fusión característica entre jazz, blues y elementos de la música clásica europea.
Luis López (Santa Cruz de Tenerife, 1996) ha protagonizado conciertos de piano bajo la dirección de Mario Lamberto, José María Vicente, David González y Mauro Fariña, entre otros. Con actuaciones en Europa, Estados Unidos y Japón, ha trabajado como profesor en prácticas en el departamento de piano y música de cámara del Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín. Además de su carrera como intérprete y sus estudios académicos, posee una maestría en gestión de industrias culturales y creativas.
López ha obtenido distintos reconocimientos, incluyendo una nominación al Grammy Latino al mejor álbum de música clásica en 2023, una mención honorífica en el Concurso Internacional de Interpretación Instrumental en Lodz, el tercer premio en el Concurso Internacional Opus 2021, en Cracovia, y el segundo en el 14º Concurso Internacional de Música Luigi Cerritelli, en Milán. En agosto hará una gira por Japón.





