Manuel Antonio Hermoso Rojas, expresidente del Gobierno de Canarias, ha fallecido este martes a los 89 años de edad, según ha confirmado Coalición Canaria, formación de la que fue uno de sus fundadores. Nacido el 24 de julio de 1935 en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), desarrolló una extensa trayectoria política en el Archipiélago.
Hermoso fue uno de los impulsores de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), que posteriormente se integraría en Coalición Canaria. Ocupó la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife durante 18 años, entre 1979 y 1991. Durante ese período impulsó proyectos como el Parque Marítimo de la ciudad, las Torres de Santa Cruz y el Auditorio Adán Martín. En 1986 fue elegido diputado en el Congreso.
En 1991 asumió la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias y, dos años después, en 1993, accedió a la Presidencia tras una moción de censura. Se convirtió así en el primer presidente autonómico de una formación de ámbito exclusivamente canario. Fue reelegido en 1995 y permaneció en el cargo hasta 1999.
Tras su salida de la política activa, Hermoso regresó al ámbito empresarial.
El actual presidente de Canarias y secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha destacado que “se ha ido un maestro, un compañero, un político y un ejemplo”. Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha trasladado sus condolencias a sus allegados, familiares y a la familia nacionalista canaria, recordando su participación en encuentros de expresidentes durante la pandemia.