la laguna

Una nueva rotonda en Taco mejorará y agilizará el tráfico

La futura glorieta que el Ayuntamiento construirá permitirá también la conexión de la carretera general La Cuesta - Taco con la vía del tanatorio que se ubica en la zona
Una nueva rotonda en Taco mejorará y agilizará el tráfico
Infografía de la futura rotonda en la carretera general La Cuesta - Taco. DA

La carretera general La Cuesta – Taco contará con una nueva rotonda, a la altura de entre el campo de fútbol Las Torres y Correos, que mejorará la circulación en el entorno y también permitirá la conexión de la carretera con la vía del tanatorio que hay en la zona. Esta actuación, que acometerá el Ayuntamiento de La Laguna, cuenta ya con un proyecto básico y de ejecución elaborado por Gesplan, que se encargará también ahora de redactar una modificación para tener en cuenta la presencia de la catenaria del tranvía, ya que la glorieta proyectada coincide parcialmente con el trazado de las vías del tranvía, tal y como aprobó la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento en su sesión del pasado día 17. Para esta modificación del proyecto se destinará un total de 24.150 euros y el plazo de ejecución es de tres meses, según información municipal.

El concejal de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad, Ángel Chinea, destacó que “esta es una actuación muy importante para el tráfico de la zona, porque nos permitirá agilizar y dar mayor fluidez a la circulación de vehículos”. “Hay que tener en cuenta -explicó- que, además de soportar un gran número de vehículos, el trazado actual del viario no permite realizar giros ni cambios de sentido en diferentes puntos, por lo que se produce un colapso del tráfico, sumado a la presencia en la zona del edificio de Correos y el tanatorio, además del Hospital Universitario y la Facultad de Medicina, lo que añaden mayor carga de vehículos. La rotonda nos va a facilitar una mayor redistribución del tráfico”.

Una nueva rotonda en Taco mejorará y agilizará el tráfico
Vista general de Google Maps de la zona donde se ubicará la rotonda, marcada en rojo. DA

La construcción de esta nueva rotonda supone un presupuesto inicial de 3.089.432 euros, y un plazo de ejecución de 20 meses, a lo que habrá que sumar lo que suponga la catenaria del tranvía y la expropiación necesaria de dos parcelas, cuyo coste no se sabrá hasta que se cuente con el proyecto definitivo, según información municipal. Teniendo en cuenta la complejidad de toda esta tramitación, desde el Ayuntamiento no se prevé que la construcción de esta rotonda se pueda sacar a licitación en lo que queda de este año.

Según detalla el proyecto básico y de ejecución, la nueva rotonda tendrá tres ejes, “dos principales preexistentes, que corresponden a la carretera La Cuesta – Taco, y uno de nueva construcción denominada Transversal Autopista”, que conectará con el tanatorio. Y para su implantación “se debe atender al principal condicionante de trazado que surge del cruce con la línea ferroviaria” del tranvía, por lo que “se regulará el cruce a través de la plataforma mediante semáforos”. Por último, “tras el encaje de la intersección restaba uso de espacio viario en el que se ha implantado un espacio libre que sirve como itinerario peatonal accesible”, recoge el proyecto.

TE PUEDE INTERESAR