El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha actualizado este viernes la situación y ha declarado la alerta por viento en La Gomera a partir de las 00.00 horas de mañana, sábado, 5 de julio de 2025. Además, se ha decidido mantener la situación de prealerta por el mismo fenómeno adverso en el resto de las Islas.
Como es habitual, esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Vientos de hasta 90 km/h
La última previsión meteorológica apunta que el viento dejar rachas muy fuertes que podrían alcanzar e incluso superar los 90 kilómetros por hora en la Isla Colombina. En el resto del Archipiélago, las rachas podrían oscilar entre los 70 y 80 km/h en El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, y entre los 50 y 70 km/h en Lanzarote y Fuerteventura.
Cabe destacar que el viento tendrá una mayor incidencia en las vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve, así como en la cumbre y medianías del sur de La Gomera.
Por todo ello, el Ejecutivo regional insta a la población a las recomendaciones de autoprotección de la Dirección General de Emergencias.