cultura

Jorge Perdigón deja la dirección del Festival de Música de Canarias

La edición de 2026, que se celebrará entre el 8 de enero y el 7 de febrero, contará con el director venezolano Gustavo Dudamel, la chelista argentina Sol Gabetta y la pianista china Yuja Wang
Jorge Perdigón, Migdalia Machín y Horario Umpiérrez presentaron en Las Palmas de Gran Canaria las novedades de la próxima edición. / DA

El director del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), Jorge Perdigón, no continuará en su cargo por decisión propia tras ocho temporadas de gestión, aunque quedará en calidad de asesor hasta que el Gobierno de Canarias decida, a través de un proceso de selección, quién será la persona que ocupe la dirección artística, participando de manera activa en el proceso.

Así lo anunció este lunes la consejera de Cultura del Gobierno, Migdalia Machín, durante la presentación de la edición número 42 del festival, que se celebrará entre el 8 de enero y el 7 de febrero de 2026 y ofrecerá más de 60 conciertos distribuidos en todas las islas.

“Agradezco a Jorge Perdigón su honestidad, entrega, talento y compromiso con la cultura de Canarias. Hoy y siempre, esta será su casa”, manifestó Machín, y subrayó que bajo su dirección artística, “el festival ha logrado impulsar su programación” y, con ello, “atraer cada vez más público y lograr mayor reconocimiento internacional, logrando en la última edición datos históricos que dejan al FIMC en un nivel muy alto”, recalcó.

La última edición del FIMC se cerró con 44.777 espectadores en todas las islas, el 17% más que en 2024, que fue ya una entrega muy especial al coincidir con la celebración de su 40º aniversario. Este crecimiento también se reflejó en el número de personas que se sumaron al abono del festival, pasando de 928 a 1.453.

La consejera compareció en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria junto al propio Perdigón y al viceconsejero Horacio Umpiérrez, para avanzar detalles de la programación de 2026, en la que se contará con la Orquesta Sinfónica de Radio de Baviera, de Múnich, bajo la dirección de Gustavo Dudamel; la Sinfónica de Bamberg. con la chelista argentina Sol Gabetta y la batuta de Jakub Hrusa, o la Mahler Chamber, con la pianista china Yuja Wang. Estos son los cabezas de cartel de una edición “que tenemos la seguridad de que entusiasmará al público habitual y logrará, como ha sido tendencia en los últimos años, que más personas de dentro y fuera de las Islas se sumen al gran acontecimiento con el que arranca el invierno musical en Europa”, destacó la consejera.

En los conciertos de abono, que se podrán adquirir a partir del próximo mes de septiembre, figura también el homenaje a Manuel de Falla con la Orquesta y Coro de la Radio Televisión Española, en lo que será la inauguración de la 42ª edición, bajo la batuta de Christoph Köning y con la participación de artistas canarios como el pianista Iván Martín o la soprano Raquel Lojendio, entre otros.

A ello se sumará la Sinfónica de la SWR (Radio Stuttgart), dirigida por François-Xavier Roth, y la Filarmónica de Montecarlo, con la batuta de Kasuki Yamada y Martin Helmschen al piano. Asimismo, en esta edición el público podrá disfrutar de nuevo de la excelencia pianística de Arkadi Volodos.

Las dos grandes orquestas canarias también renuevan su compromiso con el FIMC. A la Filarmónica de Gran Canaria, con Karel Mark Chichon, la acompañará la cantaora Estrella Morente, mientras que la Sinfónica de Tenerife, dirigida por Pablo González, comparecerá ante el público con el violinista ruso Vadim Repin.

Además de los conciertos de abono en Tenerife y Gran Canaria, se repetirá la experiencia de abono en otras islas del Archipiélago, dado el gran respaldo que tuvo este sistema en su implantación por primera vez el pasado año. Habrá, además, otros conciertos extraordinarios y de cámara, a lo que se sumará la programación En Paralelo, para configurar más de 60 conciertos, cuyos detalles se darán a conocer en septiembre.

CRECIMIENTO Y NUEVA ETAPA

El Festival de Música de Canarias afronta así una nueva etapa con la puesta en marcha del proceso de transición en la dirección del festival. En el trayecto de Jorge Perdigón al frente del proyecto cultural de mayor envergadura de las Islas, el festival ha experimentado un gran avance en cuanto a aumento de público, abonos y reconocimiento internacional, entre otros logros, en unos años no carentes de dificultad.

Con ello, “se ha cumplido con creces el compromiso del Gobierno de acercar la música a todos los rincones del Archipiélago, promoviendo la participación de artistas de renombre mundial y dando cabida a generaciones más jóvenes”, resaltó Horacio Umpiérrez.

TE PUEDE INTERESAR