cultura

‘VibraMUS’: Santa Cruz fusiona música, mediación y accesibilidad cultural

El Museo de Bellas Artes de la capital tinerfeña pone en marcha una iniciativa que contempla cinco conciertos dominicales y cuatro visitas pedagógicas hasta el mes de diciembre
Santiago Díaz Mejías, José Manuel Bermúdez y Conrado Álvarez presentaron la iniciativa este lunes. / DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), presentó este lunes VibraMUS, un ciclo cultural que fusiona música de cámara, mediación comunitaria y accesibilidad cultural en el Museo Municipal de Bellas Artes. La iniciativa, con la dirección artística y producción de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem), contempla cinco conciertos dominicales para público general y cuatro visitas pedagógicas diseñadas para colectivos en situación de vulnerabilidad.

Las actividades, que se desarrollarán de julio a diciembre, buscan acercar la música y el patrimonio a públicos diversos, promoviendo el acceso a la cultura desde la inclusión y la sensibilidad social. Así lo expusieron el alcalde, José Manuel Bermúdez; el edil de Cultura, Santiago Díaz Mejías, y Conrado Álvarez, vicepresidente de Atadem.

Los conciertos dominicales, que comenzarán a las 12.00 horas en la Sala del Piano, abarcan desde la música antigua y la barroca hasta la contemporánea, vinculándolas a obras de la colección del centro de arte. Las visitas pedagógicas tendrán lugar un día lectivo al mes y estarán orientadas a colectivos que, tradicionalmente, han tenido más difícil el acceso a la oferta cultural. Integran música en vivo, explicación didáctica de las obras del museo y una mediación teatralizada que busca estimular una experiencia sensorial, emocional y participativa.

El ciclo comienza este domingo con Tocatas en cuerda pulsada. Del siglo XVI al XVIII, a cargo de Carlos Oramas, Liana Llauger Luis y Gustavo Navarro. El concierto propone un viaje sonoro a través de la música renacentista y barroca.

El 7 de septiembre, el pianista Javier Laso ofrecerá Un español en París, donde explora los vínculos entre la música española y la influencia francesa. El 5 de octubre será el turno de Luis Alejandro García con Ensueño, dedicado a la guitarra romántica del siglo XIX.

El 9 de noviembre, Ignacio Clemente y José Luis Castillo presentarán Piano a cuatro manos y, para finalizar, el 21 de diciembre se celebrará el Concierto de Navidad en el Museo, en el que el Tenerife Trombone Quartet ofrecerá un repertorio para celebrar las fiestas.

Las visitas estarán realizadas por la pedagoga Cristina Arnay junto a Cuarteto Camerata y el grupo de teatro del Círculo de Amistad XII de Enero, bajo la dirección de Gerardo Fuentes. Las entradas para los conciertos tienen un precio simbólico de tres euros y se pueden adquirir en la taquilla online municipal.