El Cabildo de Tenerife confirmó ayer que ha recibido las propuestas de tres empresas que optan al contrato que está en licitación para el diseño, fabricación, lanzamiento, operación y obtención de imágenes a través de una red de ocho satélites que se denominará Constelación Islas Canarias. Las empresas son: la UTE conformada por Aistech Space – Enduro Trading – Técnicas Competitivas, Open Cosmos Canarias y Telespazio Ibérica.
Según explicaron ayer desde la Corporación insular, el proceso de licitación continuará con la evaluación técnica y económica de las tres ofertas presentadas. La adjudicación está prevista para finales de este 2025, con el comienzo de las fases de diseño y desarrollo en 2026. La puesta en operación de la constelación de satélites está programada para 2028.
Con un presupuesto de 21,3 millones y un plazo de ejecución de seis años, el proyecto, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y otras entidades tecnológicas del Archipiélago, tiene como objetivo crear una constelación de satélites de órbita baja que proporcione imágenes diarias de las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, y bajo demanda del resto del territorio canario.
Esta iniciativa proporcionará información satelital en tiempo real que permitirá detectar y prevenir incendios forestales y desastres naturales; monitorizar los efectos del cambio climático y optimizar la gestión del agua y los recursos naturales; proteger la biodiversidad y los ecosistemas naturales, y mejorar la gestión de emergencias urbanas y la planificación de infraestructuras críticas.
Con imágenes multiespectrales (visible, infrarrojo cercano, infrarrojo de onda corta e infrarrojo térmico), la constelación permitirá tomar decisiones fundamentadas en datos precisos y actualizados.
Según destacaron desde el Cabildo, este proyecto situará al Archipiélago a la vanguardia de la observación terrestre desde el espacio.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, destaca que “este proyecto coloca a Tenerife en el mapa mundial de la innovación aeroespacial. No solo impulsa nuestro desarrollo económico, sino que refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”. El consejero insular de Innovación, Juan José Martínez, añadió que “la Constelación Islas Canarias es una inversión en el futuro. Apostamos por el talento canario y por una economía diversificada basada en la tecnología y la sostenibilidad”.
Empresas
En cuanto a las tres ofertas presentadas, Telespazio Ibérica forma parte del Grupo Telespazio, compañía dedicada a la provisión de servicios de tecnología satélite y aplicaciones de geoinformación, con sede en Roma y presencia en quince países y cuatro centros espaciales.
Mientras, la empresa Open Cosmos, de origen mallorquín y con sede en Reino Unido, ha elegido el Parque Científico y Tecnológico del Cabildo tinerfeño como una de sus sedes en Europa. Open Cosmos estuvo implicado en el desarrollo del primer satélite canario Alisio-1.
Y en cuanto a la UTE, Aistech Space es una empresa española del sector de la tecnología espacial que utiliza pequeños satélites para captar imágenes térmicas de alta resolución, y Técnicas Competitivas es una empresa canaria dedicada a la prestación de servicios y al desarrollo de productos dentro del marco de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.







