cultura

Mucho más que una historia de amor: ‘Roméo et Juliette’ llega al Auditorio de Tenerife

La propuesta tratará de transportar al público a un teatro parisino del siglo XIX con sus balcones dorados, incluyendo el indispensable de Juliette
Los preparativos del estreno de una producción. DA

El Auditorio de Tenerife estrenará hoy ‘Roméo et Juliette’, una ópera de Charles Gounod, una nueva producción propia dentro del catálogo lírico de la institución. Las funciones tendrán lugar este domingo, el martes 17, pero continuarán el jueves 19 y el sábado 21, a las 19:30 horas, en la Sala Sinfónica.

Esta producción también cuenta con la participación de la Sinfónica de Tenerife, el Coro Titular Ópera de Tenerife-Intermezzo y un cuerpo de baile del Centro Internacional de Danza Tenerife, según ha precisado el Cabildo.

La propuesta tratará de transportar al público a un teatro parisino del siglo XIX con sus balcones dorados, incluyendo el indispensable de Juliette. Sin embargo, en este espacio que muestra un pasado “lleno de opulencia”, aparecerá en su parte trasera como en restauración, una metáfora de la generación más joven que debe “habitarlo y redefinirlo”, al igual que los protagonistas frente al rencor familiar heredado. Todo ello, situando la obra entre los años sesenta y setenta.

Para convertir en realidad estas ideas, el director de escena, André Heller-Lopes contó con el escenógrafo Renato Theobaldo y la iluminación de Gonzalo Córdova. La diseñadora de vestuario Sofia di Nunzio completa el equipo junto a Franklin Dávalos, asistente a la dirección escénica y coreógrafo.

ESTUDIANTES CANARIOS

Asimismo, el Auditorio de Tenerife ha facilitado que el alumnado de tres centros educativos canarios se implique en la construcción de elementos de la escenografía: el IES La Orotava-Manuel González Pérez, el IES Mencey Acaymo de Güímar y CIFP Tony Gallardo (Las Palmas de Gran Canaria).

Además de Airam Hernández como Roméo Montaigu y Sofía Esparza como Juliette Capulet, son voces solitas el bajo-barítono Simón Orfila será Frère Laurent, el barítono Fernando Campero como Mercutio, la mezzosoprano Christina Campsall como Stéphano y la también mezzosoprano Belén Elvira como Gertrude.

Completan el elenco el barítono Anton Keremidtchiev como el Compte Capulet, el tenor Mario Bahg como Tybalt, el tenor Manuel Gómez Ruiz como Benvolio, el bajo Guillermo Montecino como Grégorio, el barítono Romanas Kudriasovas como Pâris y el bajo-barítono Mikhail Biryukov como Le Duc di Verona.

La dirección musical corre a cargo de José Luis Gómez, quien llevará la batuta de la Sinfónica, mientras que el coro está dirigido por Miguel Ángel Arqued.

SOBRE LA OBRA

La tragedia Romeo y Julieta de Shakespeare evoca el romanticismo musical. No obstante, el conflicto intergeneracional es la idea central que define esta producción. La escenografía propone esta otra lectura del libreto más interesada en mostrar el antagonismo entre generaciones: adultos comprometidos con sus propias violencias, en un entorno patriarcal y misógino; y jóvenes que se oponen frontalmente a este legado de odio, por medio del amor que se profesan Roméo y Juliette. Es una ópera con contrastes musicales y escénicos, de luz y oscuridad.

En la música de Gounod se aprecia un estilo que fusiona el lirismo de la ópera italiana con la refinada elegancia de la tradición francesa, que funciona como hilo conductor de esa visión que va más allá de una historia de amor. Todo ello quedaría reforzado con una orquesta que enfatiza el canto y el drama con sus marcadas articulaciones y dinámicas, y un coro que no solo soporta los elementos dramáticos de la acción, sino que también participa activamente en ella.

TE PUEDE INTERESAR