Canariasenred -  Noticias de Canarias

EL DIGITAL DE CANARIAS MÁS SEGUIDO EN REDES SOCIALES

  • Canarias
  • Actualidad
    • Nacional
    • Internacional
  • Sucesos
  • Política
  • Economía
  • infopuertos
  • Ocio y Cultura
    • Ciencia y Tecnología
    • Gastronomia
    • Humor y Curiosidades
    • Turismo
    • Clima
    • Historia de Canarias
  • Consumo
Lectura: Los sobrecogedores efectos de la lava del volcán: «El suelo está quemado y no queda nada»
Compartir
Canariasenred -  Noticias de Canarias
Buscar
  • Sucesos
  • Economía
  • Política
  • Nacional
  • Consumo
  • Ocio
  • Educación
  • Puertos
¿Tienes una cuenta? Registrarse
Seguir

Los sobrecogedores efectos de la lava del volcán: «El suelo está quemado y no queda nada»

Canariasenred
Last updated: 22 septiembre, 2021 6:57 pm
By Canariasenred - Redactor
Published: 22 septiembre, 2021
Compartir
3 minutos de lectura
Compartir

Esta mañana un consultor geológico y medioambiental del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, José Luis Barrera, ha explicado, en declaraciones a Europa Press Televisión, que el terreno resultante de una erupción volcánica es «el suelo más fértil del planeta», pero que para poder ser utilizado primero debe «meteorizarse» -desmenuzarse-, un proceso que puede alargarse décadas, especialmente en las Islas Canarias debido a su clima subtropical.

LO MÁS VISTO
Los arqueólogos descubren un esqueleto de 1.000 años que no era ni humano ni un dinosaurio
Más de 200 inmigrantes saltan la valla y entran en Melilla falleciendo uno de ellos
España, ante la justicia europea por incumplir la normativa de los planes hidrológicos en Canarias

«Los terrenos de cultivo que han quedado sepultados están totalmente abrasados, ya no existe nada, el suelo está quemado entero» ha explicado el geólogo especializado en vulcanología, «lo que sí se puede hacer es esperar, pero también, dependiendo del nivel de protección que se le conceda a esta colada -porque es una colada histórica y a lo mejor la protegen entera- pasado el tiempo, la lava puede ir meteorizándose, deshaciéndose, y haciendo un suelo muy rico que es el que más quieren todos los campesinos en el mundo».

En cuanto a las edificaciones de La Palma que la lava se ha llevado por delante en su recorrido, Barrera ha señalado que «tanto esos cultivos como esas infraestructuras han quedado completamente destruidas y desaparecidas: no queda nada, aunque uno excave en la lava ya no queda nada». El geólogo ha explicado que la ley prevé que en este tipo de casos los propietarios de los terrenos cubiertos por la lava retengan la posesión del suelo una vez el magma haya quedado solidificado.

Según ha informado el vulcanólogo, los propietarios deberán dilucidar cuál era su finca a través del Catastro y del Registro de la Propiedad, pero no podrán edificar sobre el suelo en el que anteriormente se encontraba su inmueble. «Sobre la lava no se puede construir nada, por ley», ha proseguido Barrera, «otra cosa es que se hagan a veces modificaciones puntuales de la ley».

El especialista en volcanes ha afirmado que en algunas situaciones similares en el pasado se ha retirado la lava solidificada con maquinaria pesada para abrir parcelas, pero ha sugerido que el coste asociado a una operación de tal calibre hace más viable una relocalización de los vecinos a otra zona.

Compartir este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email
TE PUEDE INTERESAR
Canarias refuerza su ofensiva en Bruselas contra las tasas ETS al transporte marítimo
Aviso AEMET: un frente de bajas presiones cambia el tiempo en Canarias con lluvias el viernes y descenso térmico
La AEMET fija el día exacto de llegada de la DANA a Canarias: lluvias toda una semana con viernes y sábado como peores días
[canariasenred_footer]
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Has perdido tu contraseña?