La alianza entre Fred Olsen y Baleària ha arrebatado a Naviera Armas y Trasmediterránea el control de la carga que Mercadona y Correos manejan en la ruta entre Canarias y la España continental así como entre las islas. Se trata de los contratos más rentables que hay en las empresas y representa todo un cráter en las previsiones de ingresos de Armas, que en tres años debe retratarse para abonar deuda corporativa que tiene fluctuando en mercados financieros de Irlanda y Alemania.

De esta forma, los productos de la marca Hacendado que vienen de la Península a Canarias serán transportados por los buques de Baleària y Fred Olsen. En concreto, desde Huelva y Sevilla. Pero la desgracia para las cuentas de Armas viene acompañada: el servicio de Correos entre Península y Canarias, y viceversa, pasa a manos de la sociedad estatal a Baleària y Fred Olsen desde el 15 de diciembre, es decir, capta la temporada de Navidad y rebajas para el comercio electrónico, hasta septiembre de 2022.

Para dar el servicio, Baleària y Fred. Olsen Express ha adquirido 74 contenedores de transporte del fabricante aragonés Lecitrailer que, con un peso en vacío de 3.700 kilos vacío, optimiza el transporte del contenedor de 45 minutos. La alianza entre Baleària y Fred Olsen surgió en noviembre de 2018 precisamente para operar en rutas como esta en el negocio de la carga ante la compra de Trasmediterránea por Naviera Armas en primavera de 2018.

A fin de comprender la importancia del negocio de Mercadona en buques en las islas representa más de la mitad del negocio entre las islas. De hecho, uno de los argumentos para ampliar el Puerto de Agaete y que Armas optase a su disposición era generar liquidez con productos entre las islas de Tenerife y Gran Canaria. El PSOE ha expresado su interés en paralizar esta obra, adjudicada a OHL.

De momento, el 30% de la cuota de carga de Cádiz-Canarias está bajo el control de Baleària y Fred Olsen. Con el efecto llamada por el precio, otras cadenas como Spar, Lidl, Carrefour o Auchan tienen la posibilidad de sumarse a los precios de Mercadona o que Naviera Armas fuerce una bajada de importe de sus servicios.