El paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por COVID-19 en la Isla de Tenerife tiene 30 años. Así lo ha confirmado a este periódico la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que hoy notificó uno de los peores datos de la pandemia en la Isla, con 255 nuevos contagios y dos fallecimientos. En total, el Archipiélago ha sumado 345 positivos en las últimas 24 horas.
Este no ha sido el único dato llamativo desvelado hoy por el departamento que dirige Blas Trujillo, ya que el paciente más joven ingresado en planta en Tenerife tiene solo 24 años.
Con todo lo anterior, Tenerife acumula 29.151 casos desde el inicio de la pandemia y tiene 3.195 activos epidemiológicamente. La incidencia acumulada (IA) en la Isla a siete días por 100.000 habitantes es de 161, 32, mientras que la IA a 14 días se eleva a 265, 56, según Grafcan.
Variante Delta
Rodrigo Martín, presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, ha relacionado la llegada de la variante Delta del coronavirus con los preocupantes datos de la pandemia en Tenerife. Según Martín, “detrás de un aumento tan significativo tenía que haber algo más, ahora ya sabemos que es la cepa india con transmisión comunitaria”.
En declaraciones a Cope Tenerife , Rodrigo Martín reconoció que esta puede “pasar a otras Islas”, por lo que es importante tomar medidas: “Creo que es importante saber por dónde pudo entrar. Si no hay control pasará a otras Islas”.
Alerta roja
El último mapa del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) marca en color rojo a siete comunidades autónomas españolas: Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, La Rioja y Canarias.
Las zonas se clasifican en rojo si la tasa acumulada de casos de coronavirus en 14 días se sitúa entre 75 y 200 y la tasa de positividad en las pruebas de detección de la enfermedad es igual o superior al 4 % o si la tasa acumulada es superior a 200 pero inferior a 500.