sanidad

La cepa india en Tenerife es hasta cinco veces más infecciosa y puede pasar a otras islas

"Te puedes infectar a la mínima, con una carga viral muy pequeña", asegura Rodrigo Martín, presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife
La situación epidemiológica en Tenerife sigue preocupando. SERGIO MÉNDEZ

Rodrigo Martín, presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, ha relacionado la llegada de la variante Delta del coronavirus con los preocupantes datos de la pandemia en Tenerife. Según Martín, “detrás de un aumento tan significativo tenía que haber algo más, ahora ya sabemos que es la cepa india con transmisión comunitaria”.

En declaraciones a Cope Tenerife , Rodrigo Martín reconoció que esta puede “pasar a otras Islas”, por lo que es importante tomar medidas: “Creo que es importante saber por dónde pudo entrar. Si no hay control pasará a otras Islas”.

Además, cree que, a corto plazo, la situación no mejorará, dada la facilidad de contagio de esta variante: “Esta variante es cinco veces más contagiosa que la británica. Te puedes infectar a la mínima, con una carga viral muy pequeña”.

Canarias registró ayer 283 nuevos casos de COVID-19, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 62.273 aunque no tiene que lamentar nuevos fallecidos, quedándose el total de óbitos en 789, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Así, del total de casos acumulados en las islas, 4.098 están activos (+185), de los que 30 están ingresados en UCI (+2), 204 permanecen hospitalizados (+12) y 3.864 se encuentran en sus domicilios (+171). Además hasta el momento 57.386 personas han superado la enfermedad en el archipiélago tras recibir el alta 98 canarios.

En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días en Canarias sigue subiendo, en este caso a los 88,7 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días se encuentra en los 147,52 casos por 100.000 habitantes. Hasta el momento se han realizado 1.224.563 pruebas PCR en las islas –2.963 en el último día–, de las que 63.909 fueron positivas, lo que representa un 5,22 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR