Los ataques de phishing son la principal vía que utilizan los hackers para hacerse con contraseñas y otros datos sensibles de los usuarios de internet. Por eso no basta con tener diferentes herramientas antimalware para proteger nuestros dispositivos, sino que se hace necesario prestar especial atención a las características de este tipo de ataques, sobre todo, considerando que cada vez son más complejos y personalizados.
Hoy en día, los ciberatacantes analizan con detalle toda la información de sus víctimas que haya disponible en internet, para posteriormente proceder a realizar su intento de estafa aprovechando todos estos datos para resultar más creíbles.
Entender cuáles son los objetivos de los hackers, distinguir las principales características de estos correos o mensajes de phishing, y contar con una VPN para mantener nuestros datos online lo más privados posible, son algunas de las mejores estrategias de protección que puedes seguir para prevenir estos ataques. Además, puedes recibir alertas frente a los mensajes sospechosos gracias a tu VPN. Prueba gratis una para comprobar sus ventajas y enseguida te darás cuenta de su capacidad para mantenerte a salvo en la red.
Tus datos públicos pueden volverse contra ti
El auge de las redes sociales ha puesto a disposición de los hackers una gran cantidad de información sobre sus víctimas potenciales. Casi sin darnos cuenta, plataformas como Facebook o Instagram se lo han puesto muy fácil a los ciberatacantes para saber: en qué ciudad vivimos, cuál es nuestra dirección postal, cuál es nuestro número de teléfono y cuáles son las compañías con las que gestionamos nuestra banca online o la conexión a internet.
Con esta información, los ciberatacantes pueden redactar mensajes de phishing extraordinariamente precisos que resultan muy convincentes y que realmente nos hagan pensar que se trata de mensajes emitidos por las compañías con las que trabajamos. Por eso, es importante desconfiar incluso de los mensajes que tienen esta información tan precisa, y verificar siempre en las páginas web o las apps oficiales si efectivamente este tipo de comunicaciones son auténticas o no.
Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que debemos minimizar la información personal que publicamos en internet. Para que las redes sociales no se vuelvan en nuestra contra, es fundamental que midamos al máximo los contenidos que publicamos en ellas. Además, también debemos activar siempre las medidas de privacidad adecuadas para minimizar el contenido que queda a disposición de desconocidos en Facebook, Instagram, TikTok o incluso en plataformas de corte más profesional como LinkedIn.
¿Cómo protegerse ante las nuevas amenazas del phishing?
Frente a los nuevos ataques de phishing elaborados por los hackers, debemos aprovechar todos los recursos que tengamos a nuestra disposición para protegernos, comenzando por la prevención. Mantenerse alerta y entender que cualquier correo electrónico que nos solicite datos inesperados puede ser un potencial ataque de phishing es el primer paso para prevenir estas estafas.
Pero, además, es necesario recordar que este tipo de ataques no solo tienen lugar mediante el correo electrónico, sino que también pueden recibirse mediante SMS, a través de las
aplicaciones de mensajería como el WhatsApp, pero también en la bandeja de entrada de nuestras redes sociales. El medio a través del cual recibimos estos mensajes no es tan importante como su contenido, que es lo que nos puede desvelar las intenciones dañinas del hacker.
Si no quieres caer en la trampa de los ciberatacantes, entonces debes prestar especial atención al contenido de los mensajes y preguntarte si realmente tienen razones para solicitar los datos que te piden en el correo o en el mensaje en cuestión. Recuerda que plataformas como tu banca online nunca te pedirán datos como tu contraseña o tu PIN por correo electrónico, así que deberías descartar de plano cualquier mensaje que te lo solicite.
Recuerda además que este tipo de ciberataques también pueden llevarse a cabo telefónicamente, algo que la mayoría de la gente tiende a olvidar, debido a que solemos asociar los hackeos con los dispositivos informáticos. Las llamadas a deshoras donde una empresa aparentemente necesita que confirmemos algunos de nuestros datos de registro para no tener que cancelar nuestra cuenta bancaria o nuestra conexión a internet, son una auténtica bandera roja que nos alerta de un más que posible ataque de phishing.