Durante las últimas semanas, las redes sociales se han visto inundadas con mensajes sobre medicamentos que supuestamente sirven para aliviar los síntomas del COVID-19, entre ellos el ibuprofeno. Pero la realidad es que no existe evidencia científica que demuestren la eficacia del ibuprofeno para tratar la infección por coronavirus. E incluso hay quienes sostienen que podría agravar el avance de la enfermedad.
Todo comenzó cuando el Ministro de Salud francés, Olivier Véran, advirtió por medio de un tweet que el consumo de medicamentos antinflamatorios, analgésicos o reductores de fiebre –entre ellos el ibuprofeno- podría traer efectos secundarios graves. Esto se debe a que algunos pacientes de coronavirus los tuvieron.
¿Qué opinan los expertos?
Como consecuencia del tweet, la Agencia Europea de Medicamentos se pronunció por medio de una declaración. Explicaron que actualmente no existe evidencia científica que relacione el empeoramiento del COVID-19 con el ibuprofeno.
Por su parte, el profesor de salud global del Departamento de Medicina de la Universidad Emory y de enfermedades infecciosas, Carlos del Río; dijo estar de acuerdo con la agencia europea. Y declaró que Véran estaba equivocado al prohibir el consumo del ibuprofeno.
Sin embargo, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Christian Lindmeier; comunicó que la institución se encuentra investigando el asunto. Aseguró que tomando en cuenta la información actualmente disponible, la OMS desaconseja tratar síntomas del COVID-19 con ibuprofeno.
Esto será hasta que los efectos negativos del medicamento sean comprobados o descartados.
La hipótesis de The Lancet
Muchos de las preguntas sobre el consumo del ibuprofeno en pacientes con coronavirus surgieron de una carta publicada en la revista The Lancet. En ella, se menciona una hipótesis sobre la manera en que diversos medicamentos pueden –quizás- aumentar el riesgo de infección del COVID-19.
El estudio demuestra que el virus se aloja en las células de los pulmones a través de una enzima, llamada enzima transformadora de angiotensina 2 (ACE2). Dentro de esta carta, se sugirió que el ibuprofeno podría aumentar el número de receptores ACE2; causando que quien consuma este medicamento sea más vulnerable a la infección.
A pesar de tener más receptores, no significa que sea más susceptible a infecciones; explicó la viróloga de la Facultad de Salud Pública Global de la Universidad de Carolina del Norte, Rachel Graham.
Se espera obtener respuestas a esta nueva incógnita que causa incertidumbre para el área de salud.