Lo que hay en tu plato puede ayudarte a mantener tu capacidad cardíaca. «Los alimentos saludables para el corazón contienen nutrientes que se ha demostrado que benefician el sistema cardiovascular o reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas al reducir el colesterol LDL ‘malo’ y los triglicéridos en la sangre, reducir la presión arterial , controlar el peso y/o mejorar la sensibilidad a la insulina», dice Rania Batayneh, MPH, propietaria de Essential Nutrition For You y autora de The One One One Diet .
Los omega-3, el potasio, el calcio, el magnesio , la fibra, los fitonutrientes y los antioxidantes obtienen las mejores calificaciones en estas categorías, lo que hace que la dieta mediterránea y la dieta DASH sean las mejores opciones para quienes buscan mantener o mejorar la salud del corazón.
La ciencia respalda esta premisa: un menú centrado en productos agrícolas, granos integrales, nueces y frijoles, además de un poco de lácteos y grasas saludables para el corazón puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en aproximadamente un tercio, según un estudio de 2016 en el Journal of el Colegio Americano de Cardiología . Entonces, ¿qué alimentos reciben luz verde de los dietistas y cuáles reciben luz roja? Aquí están los 40 peores alimentos para tu corazón.
Embutidos procesados
Deshazte de la charcutería. «Incluso las versiones bajas en grasa de embutidos curados contienen el conservante nitrato de sodio», dice Suzanne Fisher, RD, LDN, fundadora de Fisher Nutrition Systems en Cooper City, Florida.
Perritos calientes
Muy ligada a los fiambres se encuentra otra opción de embutidos: las salchichas.
Asador de pollos
Lo mismo ocurre con las aves asadas del supermercado: a menudo contienen mucho más sodio y grasas saturadas que los típicos productos avícolas caseros si los compra completamente sazonados y con piel.
Salsa de tomate
Es posible que desee cambiar su estrategia de condimentos, ya que muchos comprados en la tienda están cargados de azúcar y/o sodio agregados.
Salsa de barbacoa
En cuanto a las noticias relacionadas con los condimentos, lo mejor para su corazón es evitar (o consumir poco) la salsa en su comida al aire libre. Un par de cucharadas de la variedad típica de botella tiene alrededor de 310 miligramos de sodio. Busque Tessamae’s o Annie’s por un poco menos de sodio y menos azúcares agregados, o mejor aún: haga el suyo y sazone al gusto.
Sal de mesa
Alrededor del 70 por ciento de nuestro consumo total de sodio proviene de los alimentos que encontramos en los paquetes o comemos en los restaurantes. Otro 15 por ciento se encuentra naturalmente en los ingredientes. Pero eso deja otro 15 por ciento más o menos de sodio que tenemos el control total de agregar nosotros mismos, ya sea a través del salero en la mesa o a cucharadas en las recetas.
Snacks envasados sin grasa
Incluso peor que la reducción de grasa es antinaturalmente cero grasa. «Los alimentos envasados sin grasa alguna vez se promocionaron como una opción saludable para las personas que querían perder peso y mantener un estilo de vida más saludable», dice Fisher. No más.
Alternativas a la leche saborizada
No todas las leches de nueces son iguales. » Los sustitutos de la leche con sabor y endulzados se alinean en los estantes de los supermercados, lo que dificulta elegir la opción más saludable», dice Fisher.
Papas fritas
Sin embargo, no es solo el ave rebozada y frita lo que es duro para tu corazón. Los altos niveles de consumo de papa se han relacionado con un mayor riesgo de hipertensión y diabetes tipo 2 en investigaciones científicas. Y freír las papas le da un doble golpe a su salud cardíaca.
Margarina
La mantequilla no es tan mala después de todo. Una revisión de 2016 en PLOS One encontró muy pocos vínculos entre el consumo de mantequilla y las enfermedades del corazón . En cambio, la margarina parece ser más un villano, ya que puede estar llena de aditivos y grasas saturadas.