Hace unos días el cadáver de una ballena fue encontrado en la costa de El Médano en Granadilla, el cetáceo llegó a la orilla de esa zona de baño tras ser herido de muerte por una embarcación rápida, según fuentes consultadas por varios medios.

La muerte de ese cetáceo se une a otras muchas que se han producido en las últimas semanas en la isla de Tenerife, sobre todo, de especies como delfines o ballenas.

Estos sucesos son más comunes de lo que pensamos en nuestras costas, este ejemplar juvenil de cachalote que medía entorno a unos 8 metros, tenía claros signos de colisión con un barco de grandes dimensiones.

Hay que señalar que Canarias es uno de los lugares con mayor biodiversidad de cetáceos y uno de los lugares con menos medidas para regular la cantidad de trayectos, velocidad y rutas de los Fast Ferries que comunican nuestras islas.

Como ejemplo, colocamos algunas rutas de estos barcos.

Tenerife – Gran Canaria (Ida y vuelta)
23 TRAYECTOS AL DÍA (16 en FAST FERRY)

Tenerife – La Gomera (Ida y vuelta).
15 TRAYECTOS AL DÍA (TODOS EN FAST FERRY)
(Pasando por encima de la zona de mayor densidad de calderones tropicales en Tenerife)

Tenerife – El Hierro (Ida y vuelta)
4 TRAYECTOS AL DÍA (TODOS EN FAST FERRY)

Gran Canaria – Fuerteventura (Ida y vuelta)
8 TRAYECTOS AL DÍA (4 EN FAST FERRY)

Gran Canaria – Lanzarote (Ida y vuelta)
4 TRAYECTOS (2 en FAST FERRY)

Tenerife – La Palma (Ida y vuelta)
6 TRAYECTOS (TODOS EN FAST FERRY)

Si ponemos un ejemplo parecido a Canarias, ese es Hawaii, por la gran afluencia de algunos cetáceos los fast ferrys están completamente prohibidos. Canarias, es un lugar a nivel mundial para la observación de cetáceos, en los que se incluyen cachalotes, calderones tropicales, delfines y otras especies.

CACHALOTE VARADO EN EL MÉDANO (Leer publicación)Con claros signos de colisión con un barco de grandes dimensiones, este ejemplar juvenil de cachalote (de unos 8 metros) apareció ayer en El Médano, Tenerife. Canarias es uno de los lugares del mundo con mayor biodiversidad de cetáceos, y parece increíble que NO EXISTAN MEDIDAS QUE REGULEN EL NÚMERO DE TRAYECTOS Y LA VELOCIDAD Y RUTAS DE LOS FAST FERRIES y otro tipo de embarcaciones. Hagamos un pequeño cálculo contando solo los trayectos de las dos navieras que transportan pasajeros en Canarias:-Tenerife – Gran Canaria (Ida y vuelta) 23 TRAYECTOS AL DÍA (16 en FAST FERRY) -Tenerife – La Gomera (Ida y vuelta). 15 TRAYECTOS AL DÍA (TODOS EN FAST FERRY) (Pasando por encima de la zona de mayor densidad de calderones tropicales en Tenerife)-Tenerife – El Hierro (Ida y vuelta)4 TRAYECTOS AL DÍA (TODOS EN FAST FERRY)-Gran Canaria – Fuerteventura (Ida y vuelta)8 TRAYECTOS AL DÍA (4 EN FAST FERRY)-Gran Canaria – Lanzarote (Ida y vuelta)4 TRAYECTOS (2 en FAST FERRY)-Tenerife – La Palma (Ida y vuelta)6 TRAYECTOS (TODOS EN FAST FERRY)Antes de dar el resultado final, cabe decir que en lugares como Hawaii, donde hay poblaciones reproductivas de ballena jorobada, los fast ferrys están prohibidos. Pero en Canarias, un paraíso a nivel mundial para la observación de cetáceos, con poblaciones de cachalotes, calderones tropicales y un largo etc, el número de trayectos diarios (contando solo barcos de pasajeros) es: RESULTADO FINAL: ¡60 TRAYECTOS DIARIOS (47 EN FAST FERRY)!:) Bienvenidos a Canarias :)BONADEA IIAtlantic Eco DivingNaviera ArmasBuceo La GraciosaOcean-Photos: Fotografía SubmarinaBuceo El BajónBuceo NorteFred.Olsen ExpressIslas Canarias

Publicada por Especies de Canarias en Sábado, 13 de abril de 2019

Información y vídeo obtenidos de la Fanpage: Especies de Canarias