Se cumple el primer mes de la quiebra de Thomas Cook. Los operadores hoteleros y de alquiler vacacional de las islas Canarias están intentado hacer frente a la crisis a media que el mercado se reubica. De momento, en el archipiélago ganan dos operadores: TUI e Iberia.
La preocupación del sector turístico más que la actual temporada alta de turismo, que ha comenzado esta semana, es la primavera de 2020. TUI, que tendría el 26% del mercado canario antes de la quiebra de Thomas Cook, ha está agregando múltiples nuevos destinos y frecuencias de 13 aeropuertos del Reino Unido para el próximo año en su mayor programa de verano.
Iberia Express en la temporada de invierno 2019/20 planea aumentar las rutas nacionales clave desde el 27 de octubre en rutas como Madrid – Fuerteventura, que pasa de 9 a 11 conexiones semanales. Madrid – Gran Canaria, de 43 a 47 por semana. Lanzarote con Madrid desde 11 a 13 semanales. Desde Madrid a Tenerife Norte se pasa de 36 a 39 semanales y a Tenerife Sur de 10 a 11 conexiones por semana.
Desde el Reino Unido, TUI ha anunciado que Canarias se refuerza en el paquete de dos millones de asientos adicionales desde el Reino Unido después del colapso de Thomas Cook. La mayor parte del crecimiento está en el aeropuerto de Manchester, donde se han agregado 440.000 asientos. Ha programado veinte vuelos más a destinos como Lanzarote y Tenerife, que competirán con Izmir, Málaga, Antalya, Dalaman, Corfú, Menorca, Enfidha y Palma.
Fuerteventura y Heraklion serán atendidos desde el aeropuerto Doncaster Sheffield ya que se agregarán 136.000 asientos desde el aeropuerto de Yorkshire para el próximo verano. Desde el aeropuerto de Newcastle se refuerza a Tenerife. La capacidad se está incrementando en 170.000 asientos desde el aeropuerto de Glasgow con la introducción de destinos como Fuerteventura.
Se están agregando 30.000 asientos adicionales desde Cardiff a Gran Canaria. La directora de planificación de aviación de TUI en el Reino Unido e Irlanda, Karen Switzer, ha anunciado que los turistas ya pueden comprar paquetes que salen a la venta para el verano de 2020.