El Consistorio gana el litigio sobre el alcantarillado

Una sentencia judicial señala que concierne a la empresa Emmasa el mantenimiento e inversión en las infraestructuras pluviales de la ciudad
Sede de Emmasa, adjudicataria del servicio de aguas en Santa Cruz. | S. M.
Sede de Emmasa, adjudicataria del servicio de aguas en Santa Cruz. | S. M.

El Ayuntamiento capitalino ha ganado un litigio a la empresa Emmasa sobre el alcantarillado municipal. Según señala una sentencia de fecha 1 de septiembre pasado, a la que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Santa Cruz de Tenerife ha desestimado el recurso presentado por la Empresa Mixta de Aguas (Emmasa) contra el acuerdo de la Junta de Gobierno de 26 de octubre de 2015, en el expediente relativo a la interpretación del contrato que rigió la licitación de la compañía en la parte referente al mantenimiento e inversión en las infraestructuras de pluviales del municipio.

La sentencia expone en sus fundamentos de derecho que “le corresponde a Emmasa, como gestora del ciclo integral del agua, el mantenimiento de la infraestructura de pluviales existente en la ciudad, tanto se encuentre individualizada como asociada a la red de canalización de aguas residuales, por estar incluidas ambas dentro del Servicio de Alcantarillado, y sin derecho a compensación alguna”. Por otra parte, se indica que “le corresponde tanto a Emmasa como a Sacyr invertir en la red de pluviales de la ciudad, en los términos y cantidades contenidas en el plan de inversiones que contenía la oferta de Sacyr, y en virtud del cual se adjudicó el contrato”.

El 30 de marzo pasado la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa), cuyo socio mayoritario es la multinacional Sacyr Vallehermoso, presentó una demanda contra el Ayuntamiento de la capital ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en relación a quién debe encargarse del mantenimiento e inversión en el servicio de alcantarillado de la ciudad, por lo que presentó un recurso contencioso-administrativo para que fuera la Justicia la que aclarara esta situación. El Ayuntamiento consideraba que Emmasa, según el contrato firmado con Sacyr en 2006 con el que la multinacional pasó a gestionar el agua en Santa Cruz, debe responsabilizarse de las obras para mejorar y resolver la recogida y canalización de las aguas pluviales en las calles del municipio. Sin embargo, Emmasa aseguraba que no existe tal obligación y que solo debía asumir el mantenimiento del alcantarillado de la red de saneamiento y no todo lo que tiene que ver en la capital con infraestructuras pluviales.

El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, el nacionalista Dámaso Arteaga, explicó en su día que no tiene lógica que la empresa del agua solo se encargue de una parte de las infraestructuras pluviales. “Emmasa debe responsabilizarse del mantenimiento y conservación de todas las rejas receptoras de aguas pluviales de la ciudad, aunque estas estén en una plaza o en un parque, o aunque hayan sido construidas por el Cabildo para canalizar las aguas hacia un determinado barranco”.
Al respecto, la reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 consagra que “sí es correcto considerar que dentro del servicio público de alcantarillado se comprende el mantenimiento de la infraestructura de pluviales existente en la ciudad, tanto se encuentre individualizada como asociada a la red de canalización de aguas residuales, en los términos recogidos en la resolución administrativa recurrida”. Añade la sentencia que “corresponde tanto a Emmasa como a Sacyr invertir en la red de pluviales de la ciudad, en los términos y cantidades contenidas en el plan de inversiones que contenía la oferta de Sacyr, y en virtud del cual se adjudicó el contrato”.

Ya en octubre de 2015, el Consejo Consultivo de Canarias dio la razón al Ayuntamiento capitalino, estableciendo que la empresa del agua debía responsabilizarse del mantenimiento e inversión de las rejas de pluviales en el municipio.

TE PUEDE INTERESAR