Crean una comisión de trabajo para frenar el exceso de visitas en el pico del Teide

La asociación ecologista ATAN denuncia que este verano se superó en numerosas ocasiones el límite de 150 personas estipulado hace años

El Cabildo de Tenerife, junto con el Parque Nacional del Teide y la empresa Teleférico, ha creado una comisión de trabajo para hacer frente al exceso de visitantes detectado, sobre todo, este verano en el pico del Teide. Esta sobresaturación fue denunciada hace unas semanas por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) y hecha pública por DIARIO DE AVISOS. Desde el colectivo ecologista se afirmó que en la zona conocida como La Rambleta existe un límite para la presencia de forma simultánea de 150 personas, “mientras que en los meses estivales nos consta que se ha superado, llegando incluso a los 250 visitantes”, explicó el portavoz de la asociación, Eustaquio Villalba.

La Rambleta abarca el mirador del Pico Viejo, el cráter y los caminos que van hacia el refugio de Altavista. DA
La Rambleta abarca el mirador del Pico Viejo, el cráter y los caminos que van hacia el refugio de Altavista. DA

El representante de ATAN explicó que tras la denuncia realizada al Parque Nacional se ha decidido crear una comisión de trabajo para hacer frente a esta situación. “Han reconocido que existe esta problemática y se han superado los límites de carga de la zona”, afirmó. Del mismo modo, señaló que la solución no es complicada, ya que la mayoría de las personas que accede al pico del Teide lo hace a través del teleférico, por lo que abogó por que la solución sea controlar el número de desplazamientos de este transporte. Además, insistió en que “el asunto se resuelve de manera fácil, puesto que el accionista mayoritario de la entidad es el Cabildo tinerfeño”, que además es el organismo que ostenta las competencias de gestión del Teide.

Villalba reconoció que a este ámbito geográfico también se puede llegar a pie, en las distintas excursiones por la zona, pero recalcó que la gran mayoría de visitantes lo hace a través del Teleférico.

Restricción

Los órganos gestores del Parque estipularon en el año 2000 un límite de 150 visitantes de forma simultánea para la zona conocida como La Rambleta. Este ámbito engloba el cráter del Teide, el mirador de Pico Viejo y los senderos que llevan al mirador del refugio de Altavista.
En este sentido, Villalba recalcó que las medidas de control hay que tomarlas con celeridad para evitar mayores consecuencias en este espacio, que es el de mayor protección de toda Canarias. Además, dudó de la eficacia de crear una comisión de trabajo, ya que puede demorar la toma de acciones. Del mismo modo, puso como ejemplo la erradicación del muflón en el Teide, que es una especie invasora que debió ser eliminada desde la década de los 80 y aún no ha sido posible cumplir este objetivo.

El portavoz de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza hizo hincapié en que esta problemática puede revertir en diversas consecuencias, ambientales y para el visitante. Desde el punto de vista del entorno, señaló que uno de los problemas es la proliferación de especies exóticas, que puedan acceder a través del calzado o el material que lleven los turistas. Villalba manifestó que este exceso también podría suponer el hecho de que se produzca un cambio erosivo importante, mayor al previsto por el número de visitas estipuladas.
Por último, detalló que sobrepasar el límite de carga de personas en La Rambleta puede suponer un riesgo para el usuario, además de que se genere mayor cantidad de basura en la zona.

Colocarán vallas para evitar el aparcamiento en las cunetas

El portavoz de ATAN, Eustaquio Villalba, explicó a este medio que el Parque Nacional del Teide está a la espera de que el Ayuntamiento de La Orotava le dé el consentimiento para colocar vallas en la zona del aparcamiento del teleférico, lo que ayudará a restringir el acceso y evitar que se aparque en las cunetas.

TE PUEDE INTERESAR