Santiago Sesé, nuevo presidente de la Cámara de Comercio por un voto de diferencia

La votación evidencia la división empresarial del organismo: el vencedor obtuvo 23 votos frente a los 22 del otro candidato, Modesto Campos
Foto ANDRÉS GUTIÉRREZ

El pleno extraordinario de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife eligió ayer al empresario vinculado al sector turístico Santiago Sesé como presidente del organismo cameral, en una sesión en la que se dejó constancia de la división empresarial existente en la institución. Sesé, que entra a liderar la Cámara en sustitución de José Luis García, quien el pasado 1 de diciembre presentó su renuncia por razones personales, consiguió 23 votos frente a los 22 de su contrincante, el también empresario Modesto Campos. A estos 45 votos hay que añadirle uno en blanco.

Esta ajustada votación se produjo después de que ambos hicieran un discurso enmarcado en la unidad empresarial y en la colaboración con la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE-Tenerife). Sesé llega a la Cámara de Comercio en un momento muy delicado, ya que el organismo aguanta desde hace años un déficit de más de 300.000 euros anuales y espera la aprobación de la ley de Cámaras para conocer con qué financiación cuenta para los próximos años. La lectura de este ajustado resultado es que, a partir de ahora, Santiago Sesé lo va a tener complicado para sacar adelante las iniciativas de la Cámara al no disponer de mayoría. Y es que ayer contó con los apoyos suficientes, pero no para gobernar con una mínima comodidad la entidad, toda vez que el pleno está dividido al 50%. La Cámara en los últimos años ha visto cómo se reduce, no solo en proyectos y financieramente, sino también en personal, algo que el propio Sesé abordó en su entrevista con este periódico. Sesé declaró también que no era el candidato de nadie, sino que se presentaba a la presidencia de la Cámara de manera independiente. Modesto Campos, empresario más vinculado al sector primario, contaba, en cambio, con el respaldo de la CEOE, aunque finalmente la Confederación dio libertad de voto a sus camerales. Precisamente, el presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, acudió a la finalización del pleno y felicitó al recién elegido presidente, a quien le ofreció trabajar de manera conjunta por la unidad empresarial.

En una nota de prensa posterior al pleno cameral, Sesé comentó que trabajará “por una Cámara fuerte, neutral, al servicio de las empresas, transparente en su gestión, integradora, abierta a la colaboración y al consenso”. Uno de los ases con los que cuenta el nuevo presidente de la Cámara para mejorar la situación financiera del organismo es el dinero que vendrá del Cabildo Insular de Tenerife. Según fuentes de la Cámara de Comercio, Sesé ya habría llegado a un acuerdo para que la Corporación insular aporte el 15% que restaría de los recursos que la Cámara de Comercio de España distribuirá entre todos los organismos. Estos proceden en el 85% de Europa y el Cabildo se haría cargo del 15% restante.

José Luis García deja la Cámara de Comercio tras dos años de mandato.

Un hombre vinculado al sector turístico y comercial de la Isla

Santiago Sesé ha sido vicepresidente de la Cámara y miembro del Comité Ejecutivo. Vinculado al sector turístico, es propietario de los hoteles Príncipe Paz y Parque La Paz. Dentro del organismo ha liderado la plataforma Tenerife se Mueve, en la que varios empresarios reclamaban la incorporación de la Isla en la Red Transeuropea de Transportes y la ejecución de las obras importantes.

TE PUEDE INTERESAR