la orotava

La Orotava buscará viviendas vacías en el municipio para ponerlas en el mercado

Instarán al Gobierno de Canarias a localizar estos inmuebles

El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer una moción del grupo Asamblea de La Orotava para instar al Gobierno de Canarias a que elabore un censo de las viviendas vacías y promociones inacabadas que hay en el municipio con el objetivo de localizarlas y ponerlas en el mercado a la mayor brevedad posible dada la emergencia habitacional que hay en el Archipiélago.

Asimismo, la iniciativa contempla a través de una encomienda de gestión con la empresa pública Visocan, promociones inmobiliarias que no estén terminadas para aumentar el parque de viviendas de alquiler social en el municipio.

“No sabemos cuántos inmuebles vacíos hay actualmente en La Orotava, por eso consideramos que un buen diagnóstico es imprescindible”, sostuvo la portavoz del grupo, Aida Salazar.

En este sentido, indicó que la información sobre el censo de viviendas facilitada por la directora general del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) a fecha 3 de julio de 2023, está compuesto por 14.645 inmuebles, mientras que la empresa Visocan cuenta con 6.050.

Respecto a la demanda de vivienda protegida, también ofreció datos suministrados por el Instituto Canario de Vivienda. Así, a fecha 31 de julio de 2023 había 25.159 personas inscritas en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida, mientras que el número total de unidades familiares a las que se le ha asignado vivienda desde el año 2000 hasta el 31 de diciembre de 2022 fue de 112.

Por eso, insistió en la necesidad de contar con un diagnóstico específico en el municipio ya que ello le permitirá al Ayuntamiento tomar las medidas necesarias y adecuadas.
En la misma línea se pronunció la portavoz del PSOE, María Jesús Alonso, quien consideró que “la actual crisis habitacional hace que cada administración ponga su granito de arena y hay municipios que ya están dando ejemplo”.

Su homólogo del PP, Ildefonso González, estuvo de acuerdo con la moción pese a que, según él, “ya se está haciendo todo desde el Gobierno de Canarias” y debido a ello presentó una enmienda para instar a esta Administración “a que ponga en marcha todas las acciones a la mayor brevedad posible contando con colaboración del Ayuntamiento”.

También la concejal responsable de Vivienda, Belén González, se manifestó sobre este asunto. “El Ejecutivo canario está haciendo todo lo que tiene que hacer en el marco de sus competencias y sabe que estamos elaborando un informe que nos dará un diagnóstico para redactar el plan municipal”.

Aida Salazar admitió que hay en marcha un plan regional “pero sigue pasando el tiempo y no hay soluciones, por eso creemos que la propuesta nuestra es importante. Es importante que desde el municipalismo se localice donde están esas viviendas vacías porque no paran de comprarlas fondos de inversión para hacer negocios turísticos y le estamos restando a la población” dijo por último.

TE PUEDE INTERESAR