El Parlamento, con hoja de ruta de la reforma electoral

La Cámara acepta estudiar un informe de Demócratas para el Cambio con cinco opciones para la mejora de la proporcionalidad
Vicente Mujica, durante su comparecencia en la comisión de estudio parlamentaria sobre la reforma electoral. F. P.

El Foro Cívico Demócratas para el Cambio (DPC) ha propuesto al Parlamento canario una hoja de ruta en cinco pasos para que intente alcanzar un acuerdo en la ponencia creada sobre la reforma del sistema electoral, órgano que ha admitido este informe como documento de trabajo para sus deliberaciones. Vicente Mujica, portavoz de DPC, explicó ayer en la capital grancanaria que los grupos parlamentarios deben partir antes que nada de un consenso básico para reducir barreras, mejorar proporcionalidad y que la nueva norma esté en 2019.

La segunda fase tiene como objetivos, por un lado, reducir las barreras electorales y, por otro, fijar la bases para mejorar la proporcionalidad. En el tercer paso, según detalla Mujica, los parlamentarios tendrían que resolver, la desproporcionalidad entre las circunscripciones de Fuerteventura y La Palma. En la cuarta fase se decidiría el tamaño del Parlamento. Y, por último, se debería fijar la fórmula para asignar el incremento de escaños, para lo que DPC propone cinco vías: aumentar los diputados por igual a Tenerife y Gran Canaria; asignar el incremento de escaños según el censo en el momento de la convocatoria de elecciones, crear un colegio de restos autonómico o dos listas de restos provinciales; o bien la instauración de una lista autonómica.

TE PUEDE INTERESAR