Podemos y UPCC piden un concurso público para elegir a los directivos de RTVC

uan Márquez cree que se debe garantizar la "neutralidad y la independencia" de la Radio Televisión Canaria y el sindicato de periodistas señala que el Consejo Rector "no puede ser una representación de partidos" porque se debe asegurar el derecho a la información
Juan Márquez, diputado de Podemos, durante una intervención parlamentaria. / DA

El diputado regional de Podemos Juan Márquez aboga por que el presidente y los consejeros de la Radio Televisión Canaria (RTVC) se elijan en el futuro por un método lo más parecido posible a un concurso público de méritos. En esa línea va también la reivindicación hecha a los grupos parlamentarios por el sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), tras una iniciativa en ese sentido acordada en el Congreso de los Diputados para la RTVE.

“La filosofía debe ser la del concurso público, que se presenten los candidatos que quieran y luego dos tercios de diputados elegir al mejor”, afirma Márquez, quien abogó por examinar qué aspectos de la reforma a trámite en las Cortes “pueden servir para, en nuestra ley autonómica, ahondar en la neutralidad y la independencia de la RTVC”. El parlamentario lamenta que a Podemos le hayan excluido PSOE, NC y PP de las conversaciones -ahora enfriadas- para el Consejo de la RTVC y el cambio de la ley del ente.

UPCC defiende que “el Consejo Rector de RTVC no puede ser una representación de partidos o grupos políticos, sino que debe ser un órgano formado por profesionales de la comunicación, libres e independientes, que garanticen el derecho a la información”.

TE PUEDE INTERESAR