candelaria

Los Polvos Blancos en Barranco Hondo vuelven a teñirse de bronca

La Policía identificó y retuvo a varios menores por distintos altercados hasta que llegaron sus padres, después de suspenderse la verbena a las 00.15 horas, casi dos antes del horario previsto, debido a peleas y disturbios, con tres heridos

Todo transcurría en un ambiente festivo, con casi tres mil personas divirtiéndose desde las ocho de la tarde lanzándose polvos talco. La Fiesta de los Polvos Blancos en Barranco Hondo, una iniciativa que comenzó hace diez años “como un vacilón siguiendo a una fanfarria”, recuerda Benito Ramos, presidente de la comisión de fiestas, ha crecido tanto que puede terminar muriendo de éxito. Todo transcurría normal, pero pasadas las doce de la noche, cuando el alcohol comenzaba a hacer efecto, varias peleas, “tres o cuatro” reconoce Benito Ramos, determinaron que la verbena en la plaza de la iglesia de San José terminara una hora y media antes de los previsto, cuando la comisión y director del plan de seguridad determinaron que había que desalojar la plaza y los alrededores, donde jóvenes, casi niños, habían comenzado varias peleas, siendo identificados y retenidos por los antidisturbios de la Guardia Civil hasta que llegaran sus padres. “Hubo un gran ambiente y casi no cabía un alma en la plaza, pero siempre están esos niños y niñas de 13 y 14 años que hacen botellón fuera de la plaza y la arman”, afirma Benito Ramos, quien define a la fiesta de los Polvos Blancos como “un pequeño carnaval”, lamentando que “los padres no controlen a sus hijos” y que venga “gente de fuera más que a bailar a embroncarse”.

Tres heridos derivados a centros sanitarios

Según informa el Ayuntamiento de Candelaria, los incidentes en las fiestas de los Polvos Blancos en Barranco Hondo obligaron a cancelar el baile que se estaba desarrollando en la plaza en torno a las 00.15 horas. Un acto en el que según la Policía Local se concentraron unas 5.000 personas, en su mayoría menores de edad. Según consta en el informe de la Policía Local las primeras reyertas comenzaron a partir de las 22.30 horas, realizando varias intervenciones sobre todo relacionadas con menores ebrios y produciéndose cinco servicios en relación a menores con intoxicaciones graves por ingesta de alcohol, retirándose a menores más de 500 botellas de alta graduación alcohólica. Asimismo, se identificaron a los autores de varios actos delictivos: rotura cristal trasero de un vehículo, desperfectos en el mobiliario urbano y viviendas particulares, entre otros.

Los últimos incidentes se produjeron en torno a las 01.30 horas cuando se terminó de desalojar la plaza y alrededores, desplazándose los efectivos al campo de fútbol, colegio y cementerios para hacer lo propio en estas zonas. Por su parte, Cruz Roja realizó 36 asistencias sanitarias, tres de ellas derivadas a centros de salud y hospitales por un traumatismo craneoencefálico, un corte en un brazo y una intoxicación etílica. Desde el Ayuntamiento se valorará la realización de este tipo de fiestas en el futuro.

La comisión de fiestas “suaviza” los hechos

Benito Ramos agradeció el gran trabajo realizado por la Policía Local, Policía Canaria y Guardia Civil, así como la seguridad privada, y lamentó que “en un pueblo de casi cuatro mil habitantes hayan diez que quieran cargarse la fiesta”, criticando algunos comentarios en redes sociales que hablan de drogas y vandalismo, porque según él “el problema no es quien consume drogas, sino quien las vende y en un pueblo como Barranco Hondo nos conocemos todos”, recordando que “hemos recibido muchísimas felicitaciones por las fiestas y el Ayuntamiento de Candelaria está supercontento de como se han celebrado los actos  de los  150 años de la llegada al pueblo del Cristo de la Buena Muerte.

El presidente de la comisión de fiestas también desmiente que hubiera destrozo de mobiliario urbano, “excepto algún contenedor de basura rodando por la calle”, y  entiende el enfado de algunos vecinos por las molestias que ocasionan tres mil personas en un espacio tan reducido. Benito Ramos entiende, visto el crecimiento desmesurado de la fiesta, que”tenemos que sentarnos y pensar qué podemos hacer para garantizar la convivencia, como por ejemplo poner un precio de entrada para evitar botellones y que vengan tanto menor de edad”, descartando como han pedido algunos “que se eliminen los Polvos Blancos del programa de futuras fiestas”.

Criticas de un vecino

Un vecino, en el Facebook del Ayuntamiento escribió: ” un desmadre total de alcohol drogas vandalismo bocinas de policías y guardia civiles hasta las 3 de la mañana. Tocando en las puertas rompiendo inmobiliario urbano molestando a las personas que trabajamos temprano. Viejos saliendo a la calle a llamar la atención a estos indígenas salidos de una tribu. Contenedores de basura rodando por las calles. Que concepto de fiestas tiene el pueblo de Barranco Hondo o el fundador de las fiestas de los polvos un tal Benito que encima copia pura réplica de La Palma. Menuda fama esta teniendo el pueblo de Barranco Hondo espero que esta maraña no vuelva otro año más. El Ayuntamiento tendrá que decir algo porque da pena en lo que se ha convertido la famosa fiesta de los polvos de Barranco Hondo. Qué vuelva a venir la comisión de fiesta casa por casa a pedir dinero que les estoy esperando con la billetera abierta para ponerlos bonitos. Grupo de incompetentes es lo que son”.

TE PUEDE INTERESAR