naturaleza

La Palma se prepara para ser la capital del senderismo

El Festival de Senderimo programa un total de 25 rutas por la Isla, en la que podrán participar unas 700 personas
Presentación del Festival de Senderismo. | DA

La Palma se prepara para celebrar una nueva edición del Festival Internacional de Senderismo y Montaña, que en esta ocasión contará con el aliciente de que en la mismas fechas tendrá lugar el segundo encuentro de clubs de senderistas de la Isla. Un total de 25 rutas y más de 700 plazas convertirán así a La Palma, entre el 12 y el 15 de octubre, en la capital del senderismo.

Una iniciativa que se ha consolidado en los últimos años no solo como una oferta para los amantes de la naturaleza, sino también como una propuesta que permite dar a conocer a través de diversas rutas temáticas el patrimonio cultural e histórico de Santa Cruz de La Palma, la gastronomía y su tradición vitivinícola de la Isla.

El consejero de Promoción Económica y responsable de Sodepal, Jordi Pérez Camacho, destacó en rueda de prensa que el Festival es una oportunidad para “reconocer el valor extraordinario de nuestra red de senderos y su buen estado de mantenimiento”.

Este Festival encaja además con la promoción de la isla de La Palma para la práctica de actividades deportivas y de ocio vinculadas a la naturaleza y que representa una de sus fortalezas como destino.

Santa Cruz de La Palma será el epicentro del Festival, desde donde partirán las distintas rutas. Mientras que el encuentro de asociaciones de senderistas se celebrará el 15 de octubre en Mazo, donde está prevista la realización de tres rutas y un encuentro final en la Villa. En total existen nueve clubs de esta naturaleza en La Palma y 400 personas federadas, como detalló el representante de este colectivo, Gilberto Morales.

La consejera de Deportes, Ascensión Rodríguez, subrayó que hay rutas diseñadas para “todos los niveles” de participantes, tanto para expertos como la práctica en familia. Además habrá actividades paralelas para los más pequeños y un concierto en la plaza de España como colofón del Festival, cuyo principal patrocinador es Cajamar.

Rodríguez destacó además que se haya simultaneado la celebración del encuentro de senderistas palmeros con el Festival, que tendrán el encuentro de hermanamiento en Mazo, después de que se celebrara el año pasado por primera vez, con un notable éxito de participación, en Puntagorda. Por último, indicó que ya está abierto el plazo de inscripción para el Festival.

TE PUEDE INTERESAR