El expediente del concierto de Ricky Martin se ciñó a la legalidad

El promotor cobró dos facturas por el concierto: 157.500 euros por el caché del artista, con el 5% de IGIC incluido, y otros 305.000 euros por gastos de producción. En total, 462.500 euros
La presentación del concierto, en julio de 2007 /DA
La presentación del concierto, en julio de 2007 /DA

Ocho años después de celebrado en el campo de fútbol de Candelaria, el concierto de Ricky Martin sigue recordándose por el supuesto doble pago de la actuación que tuvo lugar el 26 de julio de 2007, bajo la organización del Ayuntamiento de Candelaria y del promotor musical, hoy en Estados Unidos, Javier Rolo.

Por lo pronto, el Ayuntamiento ha comenzado a ganar la batalla, a conocer este periódico que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Güímar archivó, el 10 de junio de 2015, la causa abierta por la contratación del artista Ricky Martín en 2007. A este respecto, en el auto se señala que “no existe irregularidad en la tramitación del expediente administrativo que tenga consecuencias penales”, resolviendo así la denuncia interpuesta por el entonces portavoz local del Partido Popular (hoy en Vecinos por Candelaria) José Fernando Gómez ante la Fiscalía, que abrió diligencias en su momento y que han sido archivadas por el juzgado. Denuncia en la que se había imputado al anterior alcalde, José Gumersindo García, y la exsecretaria municipal Marisa Santos. Tras la querella de Gómez vino luego la que Ayuntamiento de Candelaria, en enero de 2008, interpusiera contra el propio Francisco Javier Rolo por falsedad documental. Denuncia que se juzgará en la Audiencia Provincial, que ya ha fijado la fecha de juicio para el 5 de abril.

El promotor cobró dos facturas por el concierto: 157.500 euros por el caché del artista, con el 5% de IGIC incluido, y otros 305.000 euros por gastos de producción. En total, 462.500 euros.

Sin embargo, según los endosos remitidos al juzgado, Rolo Producciones volvió a cobrar mediante requerimiento notarial de la Caja Insular de Ahorros de Canarias otros 157.500 euros por la contratación del artista y 425.250 euros por la producción del concierto. Y además, el 31 de diciembre de 2007, Rolo Producciones presentó dos nuevas facturas por valor cada una de ellas de 305.000 euros bajo el concepto de Gastos de Producción Concierto Ricky Martín, firmadas por el concejal de Cultura, Alfredo Arencibia. La denuncia municipal recoge que se falsificó su firma, así como la del alcalde y la del interventor.

TE PUEDE INTERESAR