Ciudadanos pide la dimisión de Besteiro y exige a Sánchez que “se vincule al pacto consensuado”

En relación con las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que afirmó este viernes que el PP no va a llamar todavía al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para negociar, Villacís ha apuntado que "no es una novedad que Rajoy espere"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que su partido pedirá la dimisión del expresidente de la Diputación de Lugo y secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que este viernes fue imputado en el marco de la denominada ‘Operación Pulpo’.

“Exigiremos a Pedro Sánchez que se vincule al pacto que nosotros hemos consensuado con ellos, y el pacto es muy claro. En estas cosas los grises no existen”, ha señalado Villacís en declaraciones a los medios tras la celebración de un acto a favor de la mujer.

Preguntada sobre si Ciudadanos va a pedir al PSOE la dimisión de Gómez Besteiro, Villacís ha respondido que “por supuesto”. “No forma parte de nuestra política cambiar o flexibilizar ese tipo de posturas”, ha añadido.

“Somos un partido que dice lo mismo durante la campaña que después de la campaña. Los que están imputados no forman parte de los gobiernos que nosotros apoyamos”, ha apuntado la portavoz de Ciudadanos, que ha añadido que “con Besteiro la situación no va a ser distinta”.

“Va a ser exactamente igual, vamos a ser igual de estrictos y exigentes con Besteiro que con Chaves, con Griñán, con Salvador Victoria, o con toda la gente que ha tenido que dimitir como consecuencia de la acción política de Ciudadanos”.

En relación con las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que afirmó este viernes que el PP no va a llamar todavía al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para negociar, Villacís ha apuntado que “no es una novedad que Rajoy espere”. “Lo novedoso sería que hiciese algo, que levantase el teléfono, que tuviese alguna actitud activa, propositiva, de sentir que la ciudadanía no puede esperar y que él tiene que tomar decisiones”, ha apuntado.

Foto EP
Foto EP

“Me da la sensación de tener un Gobierno en funciones desde hace muchísimo tiempo, demasiado”, ha señalado la portavoz de Ciudadanos, para quien “los tiempos políticos ya no son los tiempos de la ciudadanía, y parece que no son conscientes”.

“No me parece una buena noticia, ni siquiera una noticia, que se espere más”, ha añadido Villacís, para quien “tampoco es noticia” que Rajoy no comparezca en el Congreso para valorar el acuerdo de la UE con Turquía en materia de refugiados.

En su opinión, durante la última legislatura “se han rechazado tantas y tantas comparecencias” que “lo único” que Rajoy demuestra es “falta de transparencia, de asunción de responsabilidades, de autocrítica y de rendir cuentas a los ciudadanos”.

Respecto al “drama de los refugiados”, Villacís ha indicado que “la peor noticia es mirar a otra parte”. “Europa no nació para excluir o para pasar la pelota a terceros”, sino “con un espíritu integrador, de asunción de responsabilidades, de lucha común contra cuestiones y ahora mismo se está haciendo todo lo contrario”, ha apuntado Villacís, para quien no es “moral ni ética la decisión que se está tomando”. “Me parece irresponsable que no se comparezca para explicarlo”, ha añadido.

TE PUEDE INTERESAR