Unos meses atrás ni el más optimista de los aficionados del Iberostar Tenerife se podía imaginar que a falta de diez jornadas para que concluya la fase regular de la Liga Endesa, el sueño de poder disputar por primera vez en su historia los play-off por el título es posible.
La gran victoria del pasado domingo ante el señor de los títulos en el curso pasado, el Real Madrid, ha disparado la euforia en el entorno del conjunto aurinegro.
A buen seguro que Txus Vidorreta y sus jugadores tendrán los pies en el suelo porque lo que queda por delante es un reto complicado, pero posible. Diez finales, cinco en el pabellón Santiago Martín y otras cinco lejos de la isla.
En las últimas cuatro temporadas el octavo clasificado, el que cierra la lista de los equipos que se clasifican para disputar el play-off por el título han entrado con los mismos guarismos: 18 victorias y 16 derrotas. En la temporada 2011-2012 fue el Lucentum Alicante, en la 2012-13 el Blusens Mobus Obradodioro, en la 2013-14 el CAI Zaragoza y en la del curso pasado, el Herbalife Gran Canaria.
Estos guarismos se rompieron en la temporada 2010-11 porque el octavo clasificado fue el Unicaja de Málaga con un balance de 19 victorias y 15 derrotas.
Si nos atenemos a las últimas cuatro ediciones de la Liga Endesa, al Iberostar Tenerife le salen las cuentas.
El balance de los de Txus Vidorreta hasta fecha de hoy es de 11 ganados y 13 perdidos. Si ganan los cinco partidos del Santiago Martín, Laboral Kutxa, Montakit Fuenlabrada, Baloncesto Sevilla Rio Natura Monbús y Dominion Bilbao se alcanzarían 16 victorias.
Para alcanzar las 18 victorias habría que ganar al menos dos de los cinco partidos que quedan lejos del Santiago Martín: Movistar Estudiantes, ICL Manresa, Valencia Basket, UCAM Murcia y FC Barcelona.
El balance18-16 no garantiza jugar los play-off, porque los basket averaje particular pueden decidir si al final quedan varios equipos con el mismo balance.
No obstante, si juega con la intensidad y el acierto del pasado domingo, el Iberostar Tenerife tiene licencia para soñar.