¿Cuánto vale una canasta?

Hasta cinco entidades de la ACB están patrocinados por bancos o cajas de ahorros; en la mayor parte de los casos son prácticamente dueños de los clubes
El conjunto maño tiene uno de los patrocinios más longevos de toda la competición nacional. / acb media
El conjunto maño tiene uno de los patrocinios más longevos de toda la competición nacional. / acb media

El próximo domingo el Iberostar Tenerife se verá las caras con el CAI Zaragoza, club que tiene a su patrocinador, la Caja de Ahorros Inmaculada, al más longevo de la actual ACB al poseerlo desde 1982, durante una época en la que bancos y cajas de ahorros apostaban por el deporte de la canasta, algo que parece que vuelve con fuerza.

Hasta cinco equipos de la Liga Endesa tienen el apoyo directo de bancos y cajas, que mantienen políticas diferentes con cada uno de ellos. CAI ejerce de mecenas del deporte en Aragón, pero su bandera siempre ha sido el Basket Zaragoza 2002, refundado por cuestiones económicas, que tomó el relevo del anterior club.

Además de dar nombre al equipo, CAI aporta casi tres millones de euros para afrontar la temporada, siendo el presupuesto de la entidad de unos cinco millones. Eso no impide que el equipo luzca en su equipaje otras marcas comerciales, además de dejar independencia a la hora de componer la directiva del club.

No es así en el Unicaja Málaga, que aporta al Baloncesto Málaga casi 10 millones de euros y que tiene control directo del mismo. Unicaja fue pieza fundamental para que en 1992 se unieran Maristas Málaga y Caja Ronda, los dos clubes que dieron origen a la entidad actual. Recibiendo casi el 90% de dinero de la entidad ahorradora, la misma está presente en las decisiones que toma el equipo deportivo.

En Vitoria y Andorra también tienen patrocinadores principales vinculados a las finanzas. Labora Kutxa y MoraBanc aportan porcentajes importantes en el presupuesto total de ambos clubes, aunque en Baskonia nunca se haya sabido la cifra exacta se cree que son unos cinco millones, mientras que los andorranos reciben 528.000 euros al año de MoraBanc, que firmó un acuerdo de diez años a razón de algo más de cinco millones de euros. En el caso del conjunto del Principado, el Gobierno es quien aporta la mayor parte del presupuesto, 2,1 millones.

Todos los casos anteriores han tenido éxito. El sustento de bancos y cajas asegura la salud económica de los clubes, menos en el caso de Sevilla. Los sevillanos se entregaron en brazos de una empresa estadounidense el año pasado. Esa empresa, en teoría, potenciaría el club, pero lo que ocurrió es que el presupuesto de todo el año se consumió en unos meses, teniendo que salir en su ayuda una CaixaBank que no quiere mantener la entidad.

CAI Zaragoza. Toda una vida. Desde julio de 1982 la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) perteneciente al grupo Ibercaja, es patrocinador principal de la entidad, algo que ha sobrevivido incluso a la refundación sufrida años atrás debido a problemas económicos. Los maños tienen 5 millones de presupuestos, algo más de la mitad es aportado por la entidad ahorradora.

Baloncesto Sevilla. Futuro incierto. La actual situación del Baloncesto Sevilla es de penurias. Tras un intento fallido porque entrara un grupo inversor estadounidense que luego no fue tal, y que a punto estuvo de llevar a la entidad a la desaparición, CaixaBank, dueña del club, se ha vuelto a hacer con las riendas del mismo, advirtiendo que el próximo año podría abandonar su gestión.

Unicaja Málaga. Tercer presupuesto. Solo Real Madrid y FC Barcelona tienen un presupuesto mayor en la ACB. De los 11,5 millones de los que disponen para afrontar el año, 9,5 son aportados por Unicaja, pero no parece suficiente. Meses atrás, Joan Plaza, entrenador de los malagueños pedía “un esfuerzo” a la entidad ahorradora para “poder competir con más garantías” por la liga.

MoraBanc Andorra. El paraíso fiscal. Además de las ventajas fiscales que favorecen el poder estar en ACB, Morabanc firmó un acuerdo de patrocinio con el Andorra por algo más de cinco millones de euros durante 10 años. Con todo, los andorranos cuentan con 528.000 euros fijos por temporada por parte de Morabanc, además de 2,1 millones de su Gobierno para 3,5 millones de presupuesto.

Laboral Kutxa Baskonia. La sombra de Tau… Baskonia era una de las entidades que contaba con un patrocinador más largo como era TAU Cerámica, hasta antes de la crisis. Laboral Kutxa llegaría a esponsorizar a un club que tiene 10 millones de presupuesto, del que nunca se ha aclarado cuál es la cantidad que aporta su patrocinio principal, pero se cree que pueden rondar los cinco millones por temporada.

TE PUEDE INTERESAR