El Gobierno confía en que las conversaciones entre PP, PSOE y C’s fragüen en un acuerdo sobre los refugiados

El Gobierno confía en que las conversaciones que están manteniendo PP, PSOE y Ciudadanos a nivel parlamentario fragüen en un acuerdo sobre refugiados el próximo miércoles en el Congreso
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy / EP

El Gobierno confía en que las conversaciones que están manteniendo PP, PSOE y Ciudadanos a nivel parlamentario fragüen en un acuerdo sobre refugiados el próximo miércoles en el Congreso, día en que comparecerá en la Cámara el secretario de Estado de la UE, Fernando Eguidazu, según han informado fuentes del Ejecutivo.

En el Ejecutivo apuestan además por esperar al miércoles para ultimar ese posible acuerdo y acercar posiciones, máxime cuando este mismo lunes están reunidos en Bruselas los ministros europeos de Exteriores para preparar la cumbre de la UE que se celebrará los días 17 y 18 de marzo, y este martes se celebra el Consejo de Asuntos Generales.

Estos días PSOE, Podemos, Compromís y Ciudadanos han solicitado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparezca en la Cámara por este asunto, pero fuentes gubernamentales esperan que este asunto se saque del debate partidista y no centre la Junta de Portavoces de este martes.

De hecho, fuentes de Moncloa creen que la insistencia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que Rajoy comparezca en sede parlamentaria para negociar este acuerdo busca escenificar su distancia con el PP en la formación de Gobierno.

EN MONCLOA SE MUESTRAN OPTIMISTAS

En cualquier caso, fuentes del Ejecutivo se muestran optimistas ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo el miércoles –ante la comparecencia del secretario de Estado de la UE– después de los contactos a nivel parlamentario que se están produciendo.

Aunque admiten que no es fácil que ese acuerdo sea “unánime”, sí que esperan que cuenten con el respaldo de los tres partidos constitucionalistas, PP, PSOE y Ciudadanos. E incluso no ven descabellado que Podemos pueda sumarse en alguno de los puntos como no aceptar las devoluciones masivas o que se cumpla la legalidad internacional.

Este mismo lunes, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha dicho que espera que la postura que el Gobierno de la nación defienda ante la Unión Europea sobre el acuerdo con Turquía relativa a los refugiados sea “absolutamente coincidente con los partidos moderados” representados en el Congreso.

Ayllón, en una entrevista en Cope, ha defendido además la decisión del Ejecutivo de no someterse a la sesión de control en el Congreso de los diputados por entender que “no puede ni debe” hacerlo, pero ha insistido en que “lo importante” es que el secretario de secretario de Estado para las Relaciones con la UE “explicará cuál es la posición de las instituciones europeas y qué papel va a jugar España en la misma”.

TE PUEDE INTERESAR