La Federación exige a la consejera explicaciones por poner en entredicho su gestión

La Junta de Gobierno no iniciará las competiciones regionales hasta que se publique la orden de subvención al transporte
Rueda de prensa de la Federacionn de Lucha Canaria para defenderse de las acusaciones de la consejera de deportes del Gobierno en sede parlamentaria.
Rueda de prensa de la Federacionn de Lucha Canaria para defenderse de las acusaciones de la consejera de deportes del Gobierno en sede parlamentaria.
Germán Rodríguez toma la palabra rodeado por sus compañeros de Junta. | Fran Pallero

La Junta de Gobierno de la Federación de Lucha Canaria exigió ayer explicaciones a la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, por las manifestaciones que realizó en el Parlamento de Canarias, en las que puso en entredicho la gestión de la Federación. El presidente de la Regional, Germán Rodríguez, señaló que “nos sentimos bastante dolidos ya que creíamos que había quedado todo aclarado, pero entendemos que no ha sido así”.

La Junta de Gobierno, en una reunión mantenida en el Museo de la Lucha en El Sauzal, decidió no iniciar las competiciones regionales hasta que no se publique la orden de la subvención al transporte y hasta no conocer el porcentaje del billete que se subvenciona y cuándo se van a abonar. Se mantendrán los Torneos de Selecciones Alfredo Martín el Palmero de cadetes y Pancho Camurria de juveniles. Las mayores perjudicadas de esta decisión son los tres equipos de lucha femenina que debían comenzar en breva la Liga DISA Gobierno de Canarias, pues los equipos de Primera Categoría estarán compitiendo en la Liga de Tenerife y la Copa de Gran Canaria, mientras que hasta que no finalice la Segunda de Tenerife tampoco comenzará la Regional.

La Junta de Gobierno cree que, a tenor de lo afirmado por la consejera en su comparecencia en la Comisión del Parlamento de Canarias, ésta desconoce cómo funcionan las subvenciones al deporte y confunde las ayudas al transporte con las subvenciones nominadas. Esta confusión quedó patente en una reciente reunión mantenida con la propia consejera y el Director General de Deportes. En ella, se le explicó la diferencia, pero “no debió comprenderla”. Así se evidenció cuando en el Parlamento donde volvió a utilizar el mismo argumento para poner en entredicho la gestión de esta Federación.

La señora consejera dudó en su comparecencia del “rigor de la gestión en la Lucha Canaria”, sin embargo, pareció olvidar, señaló Rodríguez, que su propia Consejería acaba de aprobar las cuentas de la Federación de Lucha Canaria y que toda la contabilidad está sometida a auditoría, tanto el que procede del Gobierno como cualquier otro que se perciba”.

Para Rodríguez, no ha quedado más remedio que explicar cuál es la realidad de nuestro deporte al que, lejos de “mimar”, se está utilizando como parapeto para no dar explicaciones sobre el abandono gubernamental. Aseguró que la realidad es bien distinta y que las cifras que la consejera ofreció en el Parlamento nada tienen que ver con las cuantías llegadas a la Federación. Recordó que la aportación del Gobierno de Canarias ha mermado en los últimos años. Como ejemplo, en el año 1985 la Federación de Lucha Canaria tenía asignada una subvención de 157.00 euros y 30 años después percibe 140.000 euros. Si se tuviera en cuenta el incremento del coste de vida, que ha subido un 190%, debería contar con 299.085 euros en la actualidad.

Además, recordó que la Federación no percibe subvención estatal. Aclaró que lejos de los 800.000 euros que Lorenzo afirmó que recibió la Federación en los últimos cinco años, la cifra real y auditada asciende a 430.001,89 euros. Rodríguez aseguró que ha mantenido sus competiciones gracias al patrocinio privado, pero las manifestaciones del director general y la consejera las han puesto en peligro.

El Sauzal 12.03.16.- Rueda de prensa de la FederaciÃ3n de Lucha Canaria para defenderse de las acusaciones de la consejera de deportes del Gobierno en sede parlamentaria.
Germán Rodríguez durante la intervención. | Fran Pallero

Enfatizó que la Federación se encarga del deporte federado y no puede destinar partida al fomento de la lucha en los centros escolares porque la propia subvención no se lo permite, y se preguntó qué está haciendo el Gobierno de Canarias para darle utilidad a las guías didacticas creadas en la época de Milagros Luis Brito y si ha propiciado la presencia de esos monitores de lucha canaria en los centros educativos.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]

“Falta de respeto a Corea del Sur, que tanto mima a la Lucha Canaria”

El presidente de la Federación Canaria, Germán Rodríguez, lamentó profundamente que la consejera utilizara la participación de luchadores isleños en el Campeonato Mundial de Corea del Sur y recomendara a esta entidad “que no gastara en esos desplazamientos y los usara para fomentar la base”.

Aclaró que es la Federación de Ssireum la que invita desde 2010 a 6 luchadores canarios para participar en esta cita mundial. Desde Corea se corre con todos los gastos y, además, permiten que todos los luchadores que han querido asistir puedan hacerlo costeándose ellos únicamente el traslado hasta el país. “Nos parece una falta de respeto hacia Corea del Sur, que tanto mima a la Lucha Canaria. En definitiva, somos profetas fuera de nuestra tierra”, afirmó.

Y lamentó que calificara de “exhibiciones” el Campeonato Absoluto de Lucha Canaria, en el que participan los mejores de nuestro deporte y cuestionó que se invitara a luchadores coreanos. “El abono de los traslados de los luchadores coreanos se hizo con recursos propios de la Federación”.

[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR