Los libros de texto serán gratis en tres cursos para familias que ganen menos de 15.650 euros al año

Como baremo para estipular a quién corresponde recibir esta ayuda, se tomará el mismo que existe para las que ya se conceden en los comedores escolares.
Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria. / FRAN PALLERO
Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria. / FRAN PALLERO

El Gobierno de Canarias extenderá en los próximos tres cursos académicos la gratuidad de los libros de texto a todas las familias que ganen menos de 15.650 euros (en el caso de cuatro miembros, más 1.600 euros por cada uno más). Para ello, se destinará en ese periodo 24,2 millones de euros. El anuncio lo hizo el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, en el Parlamento, durante el discurso con el que abrió el debate del estado de la nacionalidad canaria.

“Será una medida de forma escalonada y que espera tener un fuerte impacto en el bolsillo de las familias, y especialmente, en la mejora de la formación de nuestros jóvenes, garantizándoles los medios para desarrollar su talento”, argumentó Clavijo.

Como baremo para estipular a quién corresponde recibir esta ayuda, se tomará el mismo que existe para las que ya se conceden en los comedores escolares, es decir, siguiendo una clasificación basada en la renta de las familias. Así, para el curso 2016-2017, tendrán libros gratis los alumnos con cuota 0 en los comedores escolares; para el siguiente, también los de cuota C, y para el 2018-2019, los de cuota B, que son aquellos cuya renta máxima es de 15.650 euros al año, según explica Clavijo en el anexo escrito que acompaña al discurso pronunciado ayer en el Parlamento canario.

También en el ámbito educativo, el mandatario se propuso como “reto” lograr en esta legislatura incrementar el segundo idioma extranjero en los 605 centros escolares públicos hasta tercero de primaria. El objetivo es que dentro de diez años todos los estudiantes tengan un nivel competencial de idiomas que se traduzca en que terminen el bachillerato con un nivel B, la enseñanza secundaria con el B1 y la primaria con el A2.

TE PUEDE INTERESAR