Los rodajes en Tenerife dejan ingresos récords de 19 millones de euros

Desde el año 2000, la Isla ha recibido 1.126 producciones audiovisuales, 88 de ellas durante el pasado año
Jason Bourne, con la estrella Matt Damon como protagonista
Fotograma de Jason Bourne, con la estrella Matt Damon como protagonista, rodada el pasado septiembre en la Isla.

Tenerife ingresó el año pasado 19 millones de euros por producciones audiovisuales nacionales e internacionales, 11 millones más que en el ejercicio anterior. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicado este miércoles que los buenos datos se reflejan también en relación al número de rodajes, que fueron un total de 88, 20 más que en 2014.

De acuerdo con las estadísticas de Tenerife Film Commission (TFC), el departamento de Turismo de Tenerife encargado de promocionar la Isla como escenario para producciones cinematográficas, publicitarias y fotográficas, en los últimos cinco años se han superado los 52 millones de euros de ingresos por estos conceptos.

El director de la TFC, Ricardo Martínez, ha detallado la inversión por día de las producciones que se ruedan en la Isla oscila entre los 3.000 y los 15.000 euros de las sesiones de fotografía para catálogos o publicidad, respectivamente, a los 50.000 euros que puede dejar la grabación de un spot de televisión. Si se trata de largometrajes, el importe se mueve entre los 20.000 y 35.000 euros de los europeos, para llegar hasta los 350.000 de las superproducciones o majors norteamericanas.

De las 88 producciones atendidas el año pasado, 10 fueron largometrajes (dos más que en 2014). Destacan, entre otros, Jason Bourne, con la estrella Matt Damon como protagonista; o Project Lazarus, del director canario Mateo Gil. Junto a sus cualidades como plató de rodaje, Tenerife también está apostando por prestar servicios en la posproducción a través del supercomputador HPC-Teide, el segundo más potente de toda España, que ya están aprovechando los rodajes de animación. La película Atrapa la bandera, fue un ejemplo de ello el año pasado.

Aparte de los filmes, en el balance de 2015 sobresalieron las sesiones de fotografía (21), las de publicidad (también con 21), y los programas de televisión (16). Dentro de estos apartados se incluyó uno de los episodios de la serie de la BBC Dr. Who, los programas de televisión Masterchef, Masterchef Junior y Volando Voy —del popular presentador Jesús Calleja— o publicidad de las marcas Adolfo Domínguez, Suzuki, Iberia o Lamborghini.

Por países de origen, el ranking de producciones lo encabezaron Alemania (24), España (22) y Reino Unido (16). En total, durante 2015 tuvieron lugar 525 días de rodaje si se suman los que individualmente supuso cada producción. El número de solicitudes atendidas por TFC fueron 212.

Desde el año 2000, la Isla ha recibido 1.126 producciones audiovisuales. Como títulos más conocidos en estos 15 años se encuentran Furia de Titanes e Ira de Titanes (2010-2011, EE.UU.), Una hora menos en Canarias (2010, España), Fast and Furious 6 (2012, EE.UU.), Nadie quiere la noche o Felices 140, estas últimas, producciones españolas rodadas en 2014.

TE PUEDE INTERESAR