Pedro Sánchez, a la segunda, ¿la vencida?

El secretario general del PSOE afronta este viernes la segunda vuelta de su debate de investidura
Pedro Sánchez, en el Congreso, durante la primera sesión del Debate de Investidura este miércoles. | REUTERS
Pedro Sánchez, en el Congreso, durante la primera sesión del Debate de Investidura este miércoles. | REUTERS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afronta este viernes la segunda vuelta de su debate de investidura, y si nada lo remedia, ahí acabará, de momento, su intento de formar un Gobierno para el que cuenta con el único apoyo de Ciudadanos.

Porque sus llamamientos a la izquierda para que se sumen o apoyen el proyecto que quiere llevar a cabo, no han tenido respuesta afirmativa. Solo las palabras de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que este jueves dijo que “sería bonito apoyar a quien solicita la investidura”, encendió una luz de esperanza, cuando el PSOE pidió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que escuchara a la regidora madrileña.

Pero esa luz se apagó poco después, cuando la propia alcaldesa rectificó o matizó sus palabras y dijo que el gobierno “fuerte y del cambio” al que se refería sería uno de coalición entre el PSOE y Podemos.

Así las cosas, y de no haber sorpresas de última hora, esta nueva oportunidad para que Sánchez sea investido presidente del Gobierno está abocada al fracaso, y con ello, el secretario general del PSOE se convertiría en el primer aspirante a La Moncloa que no consigue la confianza del Congreso para conformar gobierno.

PROTESTA AFECTADOS POR HIPOTECA
Coincidiendo con el inicio de la sesión plenaria en la que se efectuará la segunda votación para la investidura del socialista Pedro Sánchez, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha convocado una concentración frente al Congreso de los Diputados.

Su intención es “dejar claro” a todos los grupos parlamentarios, sobre todo a los que podrían llegar a formar el nuevo ejecutivo, que “la ciudadanía quiere un gobierno que legisle ‘las 5 de la PAH'”, las reivindicaciones de la plataforma, que son aprobar la dación en pago retroactiva, alquileres asequibles, parar los desahucios, asegurar viviendas sociales y garantizar los suministros energéticos.

“Cualquier gobierno que se forme sin un compromiso claro a legislar estas cinco medidas de mínimos, de puro sentido común para proteger las vidas que hay en juego, serán objetivo de nuestra presión y movilización”, amenaza la PAH, que asegura que “no parará” hasta hacer efectivos los derechos de las familias, independientemente de quién conforme el nuevo gobierno.

En febrero de 2013, la Plataforma realizó una concentración masiva ante la puerta de los leones del Congreso para exigir la admisión a trámite de la iniciativa legislativa popular (ILP) contra los desahucios, que había cosechado un millón y medio de firmas ciudadanas.

PRIMER INTENTO
En su primer intento de llegar a La Moncloa, Sánchez se quedó a 46 votos de los 176 en los que está situada la mayoría absoluta. Sólo recibió el respaldo de 130 diputados: 89 del PSOE; uno del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, en virtud de su coalición electoral con los socialistas; y de los 40 de Ciudadanos, gracias al acuerdo que ambos partidos suscribieron la semana pasada.

En contra de la investidura se registraron 219 sufragios: PP, Podemos y sus confluencias, ERC, Democracia y Libertad, PNV, Compromís, IU-Unidad Popular, EH Bildu, UPN, Foro Asturias y el exdiputado del PP, ahora en el Grupo Mixto Pedro Gómez de la Serna.

Sólo hubo una abstención, la de Ana Oramas, de Coalición Canaria, que durante el debate dejó la puerta a votar ‘sí’ en la segunda ronda si el PSOE era capaz de ampliar sus apoyos.

De los debates que tuvieron el miércoles únicamente pudo desprenderse alguna posibilidad de acuerdo futuro en el caso del PNV. Sin embargo, de momento, los nacionalistas vascos se mantienen en el ‘no’.

DIEZ MINUTOS PARA EL CANDIDATO
El Pleno de investidura dará comienzo a las 18,30 horas, con un debate más breve que el celebrado los días 1 y 2, ya que en esta ocasión el candidato sí tiene limitado el tiempo para pedir la confianza de la Cámara, que el Reglamento establece en 10 minutos, mientras que la intervención de los grupos parlamentarios será de cinco minutos.

El tiempo se ha calculado para que la votación comience a las 48 horas de la realizada el miércoles, en la que 130 diputados votaron a favor de la investidura de Sánchez, 219 se pronunciaron en contra y hubo una abstención, con lo que el candidato no alcanzó los 176 votos necesarios.

El primero en tomar la palabra será Sánchez, que podrá hablar durante diez minutos, y ya no podrá establecer ningún ‘cara a cara’ con sus interlocutores.

A continuación subirán a la tribuna los representantes de los grupos de mayor a menor, salvo el PSOE, que intervendrá en último lugar. Así, arrancará el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y le seguirán el líder de Podemos, Pablo Iglesias; el de Ciudadanos, y los portavoces de ERC, Joan Tardà; el de Democracia y Libertad, Francesc Homs, y el del PNV, Aitor Esteban.

Luego llegará el turno de los miembros del Grupo Mixto: Joan Baldoví (Compromís), Alberto Garzón (IU-Unidad Popular), Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu), Íñigo Alli (UPN), Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias), Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (Nueva Canarias).

Tras los debates, se procederá a la votación por llamamiento de todas su señorías que tendrán que emitir su voto de viva voz desde su escaños siendo los miembros del Gobierno en funciones y los la Mesa de la Cámara los últimos en hacerlo. La votación no podrá tener lugar antes de las 19.45 horas para cumplir con las 48 horas que marca la Carta Magna.

COMUNICACIÓN AL REY
Para convertirse en sucesor de Rajoy en ese segundo intento a Sánchez le bastaría una mayoría simple del Congreso, es decir, sumar más síes que noes, una posibilidad que parece también bastante improbable. El encargado de comunicar el resultado al Rey es el presidente del Congreso.

Si se cumplen los pronósticos y Sánchez vuelve a fracasar, la Constitución establece que se podrán tramitar sucesivas propuestas de aspirantes a presidente hasta que transcurran dos meses desde la primera votación, la de este miércoles.

Pero si en los dos meses siguientes -como muy tarde el 2 de mayo- ningún candidato logra el aval de la Cámara Baja, el presidente del Congreso someterá a la firma del Rey el decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado. Según estos plazos, los nuevos comicios tendrían lugar el domingo 26 de junio.

TE PUEDE INTERESAR