Sánchez rechaza el referéndum por “ilegal” pero ofrece a Puigdemont acuerdos concretos

El Govern agradece el diálogo aunque el plan soberanista es "inalterable"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado este martes ante el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, celebrar un referéndum de independencia por ser “ilegal”, pero le ha ofrecido diálogo y acuerdos concretos si se convierte en presidente del Gobierno central.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras reunirse con él en la Generalitat, donde le ha ofrecido cumplir con “muchos” de los 23 puntos que el expresidente Artur Mas planteó al presidente Mariano Rajoy en su reunión de verano de 2014; la mayoría, sobre economía.

Sobre estos 23 puntos, ha hecho énfasis en la financiación autonómica, el cumplimiento de las inversiones previstas en el Estatut, el “reparto equitativo” de los objetivos de déficit, el Corredor del Mediterráneo y la financiación de la ley de dependencia: “Hay muchísimos elementos en los que nos podemos entender”.

REACTIVAR LA COMISIÓN BILATERAL

Sánchez rechaza la hoja de ruta soberanista del Govern, pero ofrece una alternativa: “Queremos una nueva hoja de ruta en las relaciones con la Generalitat basada en el diálogo, el entendimiento y la convivencia”, y ha propuesto reactivar la comisión bilateral Generalitat-Estado.

Además de recuperar los 23 puntos de Mas y reactivar la comisión bilateral, Sánchez le ha hablado de su propuesta de reforma federal de la Constitución, que persigue modernizar las instituciones y “resolver los problemas de autogobierno que demanda Catalunya”, entre otras cuestiones.

El líder del PSOE está dispuesto a “hablar de todo lo que esté dentro de la legalidad democrática y la Constitución”, y quiere que las fuerzas catalanas –también las soberanistas– participen de una reforma constitucional.

“ACORDAR PRIMERO Y LUEGO VOTAR”

Dree que los independentistas quieren “primero votar para luego romper; pero lo importante es lo contrario: acordar primero y luego votar”, por lo que ha tendido al mano a Puigdemont para dialogar sobre todo lo que entre en la legalidad con el fin de mejorar el encaje de Catalunya en España.

“Quiero que Cataluña participe en el proyecto de renovación que se vive en España” porque la mayoría de catalanes votó a formaciones progresistas dispuestas a mejorar el encaje autonómico en las elecciones generales, ha destacado.

Sánchez pondrá todo su ahínco en mejorar las relaciones Gobierno-Generalitat si es presidente y dará prioridad a Cataluña: “Por nosotros no va a quedar. Lo vamos a intentar todo siempre que esté dentro de la legalidad”.

“En definitiva, las soluciones a muchos problemas de ahora entre Cataluña y el resto de España sólo tienen una fórmula posible: el diálogo y el acuerdo”, algo que sólo puede abanderar un gobierno progresista encabezado por el PSOE, según él.

DERECHO A DECIDIR

Preguntado por si cree que el Govern y CDC están retrocediendo en sus aspiraciones independentistas para centrarse ahora en el ‘derecho a decidir’, Sánchez ha respondido que “Puigdemont ha defendido claramente el referéndum, su hoja de ruta”, durante el encuentro.

ALBERT RIVERA (C’s)

Sobre la críticas de C’s por si él se abría a negociar el referéndum con Puigdemont, Sánchez ha dicho que tanto él como el líder de C’s, Albert Rivera, siempre han defendido el diálogo para dibujar soluciones y acabar con el bloqueo institucional: “Tanto él como yo siempre hemos dicho que el diálogo es fundamental”.

“Rivera siempre ha criticado la falta de diálogo de Rajoy con las instituciones catalanas”, una tendencia que Sánchez quiere revertir para abrir una nueva etapa de entendimiento, ha añadido.

Sobre si ha abordado con Puigdemont el apoyo de DL a su investidura, ha respondido que no, porque no era su intención: “He venido a abrir una etapa de deshielo entre la Generalitat y el Gobierno, y es cuando se abre una etapa de deshielo cuando afloran las soluciones”.

EL PRIMERO DE MUCHOS ENCUENTROS

Espera que la reunión de este martes sea “la primera de muchas” si acaba siendo presidente, porque las relaciones con Puigdemont van a ser fundamentales para abordar la mejora de la financiación de la Generalitat y del encaje de Cataluña en España.

Ha agradecido el buen tono del encuentro y la predisposición al diálogo de Puigdemont, en una reunión que abre una etapa de diálogo, que sólo se consolidará “de la mano de un gobierno del cambio” que acabe con cuatro años de liderazgo del PP en que se han bloqueado las relaciones, dice.

“Estoy convencido de que, dentro de la Constitución, hay mucho camino por recorrer para que Cataluña se sienta a gusto, como quiere y merece”, aunque las soluciones no serán fáciles, inmediatas ni sencillas, ha resumido.

EL GOVERN: EL PLAN SOBERANISTA ES “INALTERABLE”

Por su parte, la portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha destacado que el Govern agradece el gesto del líder del PSOE de querer dialogar con el presidente catalán, aunque ha advertido al socialista de que la hoja de ruta hacia la independencia se mantiene “inalterable”.

En la rueda de prensa posterior a la reunión entre el presidente y Sánchez, Munté ha destacado que la apuesta del socialista por el diálogo ya es una “primera diferencia” con el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, al que la Generalitat acusa de cerrarse y no querer hablar.

“La voluntad de hablar y de establecer sinergias de diálogo es positiva y lo hemos echado en falta los últimos años”, ha añadido Munté sobre la falta de fluidez en las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno central en la legislatura de Rajoy.

Ha afirmado que la reunión se ha hecho a petición de Sánchez y, aunque la Generalitat la celebra, no varia el plan soberanista porque “es legal y legítimo” y está sustentado en una mayoría absoluta en el Parlament, los 62 diputados de JxSí y los 10 de la CUP.

Puigdemont ha aprovechado el encuentro con Sánchez para reprocharle que en el debate de investidura afirmara que hay una “crisis de convivencia” en Catalunya por el proceso soberanista, algo que el Govern niega apelando a las cifras del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO).

Munté ha expuesto que una encuesta del CEO de la Generalitat de 2014 daba un 80% de apoyo ciudadano al referéndum, además de un 86% que aceptaría cualquier resultado de la consulta.

“No hay ninguna crisis, ninguna situación de ruptura de la convivencia, ni se la espera”, ha dicho Munté, que ha añadido que Sánchez ha tomado nota del comentario de Puigdemont sobre esto.

INVESTIDURA Y REFERÉNDUM

La celebración de un referéndum de autodeterminación no ha sido una parte central del encuentro, según ella, aunque la Generalitat persiste en esta demanda: “La idea de referéndum no la hemos abandonado nunca”.

Pese a que los votos de los dos partidos soberanistas en el Congreso, DL y ERC, podrían ser claves para investir a Sánchez, no se ha abordado “ninguna cuestión que tenga que ver con esto”.

JUICIO POLÍTICO DEL 9N

Puigdemont también ha pedido a Sánchez que cualquier acuerdo de investidura suponga “blindar” la inmersión lingüística en catalán, además de explicarle los problemas de liquidez de la Generalitat y de que el Govern considera humillantes algunas condiciones que el Estado impone con el Fla.

Sánchez ha puesto sobre la mesa cumplir muchos puntos del listado de 23 peticiones que el entonces presidente Artur Mas pidió a Rajoy en verano de 2014, pero no se ha entrado en el detalle, según Munté.

El presidente también ha pedido a Sánchez que el PSOE “tome una posición sobre el juicio político” que, según el Govern, se está llevando a cabo en los tribunales contra Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau por el proceso participativo del 9N.

TE PUEDE INTERESAR