La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT), que preside Paco Fariña, ha determinado conceder la distinción que lleva el nombre del colectivo al futbolista Víctor Añino Bermúdez, Vitolo, por los valores que proyectan su imagen y su trayectoria. Es uno de los 15 premios que se otorgarán a los mejores del deporte de Tenerife de 2015 en el transcurso de la Gala del Deporte, que tendrá lugar el lunes 21 de marzo en Magma Arte & Congresos, del municipio de Adeje. La gala será retransmitida en directo por TVE Canarias y en diferido por Teledeporte.
La APDT ha tenido en consideración que es Vitolo “un ejemplo de generosidad y espejo donde mirarse las nuevas generaciones”. El ejemplo del futbolista blanquiazul abre esta serie de entregas de los Mejores del Deporte 2015 que iremos desvelando en próximas entregas.
Víctor Añino Bermúdez (Santa Cruz de Tenerife, 1983) ha firmado una trayectoria de mérito a la que espera añadir todavía unos cuantos episodios más de compromiso, entrega y fidelidad al CD Tenerife. El premio se le concede por las actividades benéficas de la asociación que lleva su nombre, así como por su acreditada generosidad y bondad con los más desfavorecidos.
El club blanquiazul ha sido su equipo de siempre, pero no el único al que ha aportado su fútbol, capacidad de superación, sacrificio y personalidad. A otros conjuntos nacionales e internacionales también ofreció sus servicios, siempre con la regularidad como mejor bastión. Así, apenas se ha perdido ningún partido de sus distintas etapas con Racing de Santander, Celta de Vigo, PAOK de Salónica, Aris, Panathinaikos y, por supuesto, con el representativo, con el que ha suscrito una prórroga de su contrato hasta junio de 2017.
Fijo para todos los entrenadores, Vitolo es un ejemplo dentro y fuera de los estadios. La asociación que lleva su nombre ha convertido su partido amistoso de todos los años en una referencia insoslayable en el calendario invernal de cada temporada. Cada vez con más brillantez y un mayor éxito de convocatoria, la cita de todos los diciembres ha logrado reunir a personalidades canarias de todos los ámbitos, siempre en torno a una buena causa.
El apoyo a los más desfavorecidos ha sido la bandera del ‘Amigos de Vitolo’. Así, el de Valleseco se ha erigido en un firme defensor de los más desvalidos. La evidente demostración de que un deportista no ha de cumplir tan solo en el terreno de juego, sino también con la proyección de valores como la solidaridad, de la que Vitolo se ha convertido en un indiscutible icono en Tenerife. Por éste y otros motivos, merece el premio que lleva el nombre de la APDT.
Homenaje Póstumo a Juan Sánchez-Quintana
Otro de los acuerdos de la Junta Directiva de la APDT, adoptado por unanimidad de sus miembros, ha sido conceder el reconocimiento que merece a Juan Sánchez Henríquez (1945-2015). Su pérdida dejó huérfano al periodismo deportivo de uno de sus grandes maestros y referentes.
Su carrera había comenzado en Madrid, en el diario Marca, como auxiliar de redacción, puesto en el que ejerció de 1965 a 1972. Ya en Tenerife, la editorial Leoncio Rodríguez le incorporó como redactor jefe al rotativo ‘Jornada Deportiva’. Desde estecargo se convirtió en una de las firmas más autorizadas del periodismo isleño, cubrió innumerables partidos del Club Deportivo Tenerife y se granjeó la simpatía y admiración de colegas de profesión, futbolistas y directivos. Aunque el periodismo deportivo fue su fuerte, también ejerció en otros ámbitos. No en vano, fue nombrado redactor jefe de El Día en 1988.
Firmaba casi siempre como Juan Sánchez-Quintana. Fue el primer presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT) y propulsor de la Gala del Deporte, en cuya edición de 2016 se recordarán sus logros y brillante trayectoria. La pasión por este oficio, que así lo llamaba, la transmitió a su hijo Juanse, que fue redactor de La Opinión durante varios años y ahora escribe para Diario de Avisos.