
La mayoría de los principales partidos no descarta algunos cambios en las listas que presente a las elecciones generales en Canarias, en especial al Senado, con respecto a las de diciembre pasado.
En el PP, la dimisión de José Manuel Soria, tras el escándalo de los papeles de Panamá obliga a buscar un relevo en el número uno por la provincia de Las Palmas al Congreso, decisión que no está ni mucho menos clara en los populares, comandados ahora por el palmero Asier Antona. Nombres como los de Matilde Asián, Australia Navarro o los hermanos Hernández Bento, Carmen y Enrique, suenan para este puesto, pero el nuevo cuño de Antona al PP puede deparar sorpresas.
En la provincia tinerfeña el PP todo indica que Pablo Matos repetirá. De todos modos, el nuevo presidente regional del PP avanza que no debe descartarse algunos cambios más, aparte del de Soria. Conocido es que los populares examinan la situación de la senadora por Tenerife Milagros Pérez, dado que se expone a un posible juicio oral y su causa ha pasado al Tribunal Supremo como aforada por sus contrataciones a dedo en Santa Úrsula cuando era alcaldesa.
En el caso de Podemos, hay doble factor: por un lado todo está a la espera de una posible alianza con IU, aunque su intención es que repitan como cabezas de cartel Alberto Rodríguez en la provincia occidental y Victoria Rosell en la oriental. No obstante, en el caso de la juez en excedencia hay que contar con que la querella que le ha presentado Soria, y que tramita el Tribunal Superior de Justicia de Canarias tras renunciar a su aforamiento, no se le complique y pase a estar investigada. Caso de una alianza con IU, el partido morado entreveraría a candidatos de este último partido en sus listas.
En el PSOE, su secretario de Organización en Canarias, Julio Cruz, aseguró que la decisión sobre las candidaturas al Congreso dependerá de la ejecutiva regional, y al Senado, de las insulares, en un proceso que, a escala nacional abrirá hoy el comité federal, que convocará primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno estatal. En todo caso, en el PSOE no se descarta cambiar algunos candidatos a la Cámara Alta en las islas donde los resultados no fueron buenos el 20 de diciembre pasado. Entonces, el PSOE encabezó su plancha a la Cámara Baja con Tamara Raya en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y con Sebastián Franquis en la de Las Palmas.
En todo caso, esas listas eran en alianza con Nueva Canaria (NC). Ayer, su líder, Román Rodríguez anunció que su partido se quiere repetir ese pacto electoral con el PSOE “en todos sus términos”, incluidas las listas (en la provincia oriental Pedro Quevedo, de NC, fue en el 2 y, en la provincia occidental, Daniel Díaz en el 4).
En CC-PNC, su secretario de Organización, José Miguel Ruano, indicó que “en principio” repetirán al frente de las candidatura al Congreso Ana Oramas, por la provincia occidental, y Pablo Rodríguez, en la oriental, aunque, como el resto de los aspirantes, deberá tener el visto bueno del Consejo Político Nacional el 14 de mayo. Eso sí, Ruano ve “probable” que haya algunos cambios en las listas al Senado por algunas islas.
Ciudadanos (C’s) tomará la decisión el Consejo General del partido. El 20D la plancha al Congreso la encabezó por la provincia occidental Melisa Rodríguez.





