El alcalde revela que el Cabildo suspenderá el concurso para el tranvía hasta La Gallega

El Pleno del Ayuntamiento aprueba instar a la Corporación insular a que reconsidere su planteamiento sobre el trazado de la Línea 2
El alcalde, José Manuel Bermúdez, ayer, antes de que diera comienzo la sesión plenaria / ANDRÉS GUTIÉRREZ
El alcalde, José Manuel Bermúdez, ayer, antes de que diera comienzo la sesión plenaria / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, afirmó ayer en el Pleno municipal, durante el debate sobre la polémica ampliación de la Línea 2 del tranvía hasta La Gallega, que tiene el compromiso “oficioso” del Cabildo de Tenerife de suspender el concurso público para la redacción del proyecto (ya en marcha), mientras se encargan los estudios de las alternativas al trazado que discurre por la avenida de Los Majuelos. El alcalde hizo esta afirmación tras la discusión de las dos mociones que sobre este tema llevaron al Pleno el equipo de gobierno y Ciudadanos. Finalmente acabó aprobándose un acuerdo único en el que, sin embargo, no aparece recogido ese compromiso del Cabildo. Bermúdez defendió que, en todo caso, el acuerdo garantiza que la Corporación insular, durante la licitación (hasta mayo tienen las empresas para presentar propuestas) y antes de que se produzca la adjudicación, presente las alternativas. Entre los puntos aprobados sí que se insta al Cabildo a que “reconsidere su posición sobre la Línea 2 del tranvía y que impulse el proceso participativo”.

Desde la Asociación de Comerciantes de La Gallega (Alagapyme), José Manuel Afonso, a través de su intervención en el Pleno, reiteró el rechazo de su colectivo a que el tranvía vaya por la avenida de Los Majuelos. Afonso, tras la votación, mostró su descontento con lo aprobado porque no expresa claramente el rechazo al trazado de Los Majuelos, que es lo que los comerciantes defienden, alegando la destrucción de aparcamientos y el daño al comercio local que queda demostrado en otros puntos.

Frente a Alagapyme, Ramón González, vecino de El Sobradillo, defendió la llegada del tranvía. “Mejorará las vías y también se harán obras de pluviales, además de que, por fin, los barrios de Tíncer, La Gallega y El Sobradillo quedarán comunicados con el centro de Santa Cruz”. El vecino criticó el trazado por la avenida de Las Hespérides, al asegurar que los usuarios tendrían que caminar cerca de 600 metros en pendiente para llegar hasta la avenida de Los Majuelos. Añadió que los aparcamientos sobran en la zona y los de la avenida nunca están libres porque están ocupados por los propietarios de los comercios. IU y SSP también se opusieron al acuerdo, recordando que hay otras fórmulas, como, por ejemplo, mejorar el sistema de guaguas, muy deficiente, como alternativa al proyecto del tranvía. Además pidieron que se abriera un verdadero proceso participativo. El acuerdo al que se llegó finalmente se resumió en cuatro puntos. Además de que el Cabildo baraje todas las alternativas, el proyecto debe contemplar la reurbanización de las calles afectadas e instar al Cabildo a que reconsidere su posición sobre la Línea 2 del tranvía y que impulse el proceso participativo con todos los colectivos afectados.

Costa Cardón

El pleno de ayer también sirvió para que el portavoz socialista, José Ángel Martín, hiciera pública sus sospechas de que el alcalde, José Manuel Bermúdez, quiere cambiar la ordenación de costa Cardón para convertir este suelo, protegido por el Cabildo, en urbanizable. Martín hizo estas afirmaciones después de que el grupo de gobierno dejara sobre la mesa el punto 10, en el que se traía a aprobación inicial los tomos II.5 y II.6 del Plan General, alegando la falta de un informe. Martín asegura que el alcalde está hablando con los propietarios de los terrenos para cambiar la ordenación que en la actualidad prohíbe su urbanización. “Si se modifica, sería un delito y el PSOE llegará hasta las últimas consecuencias”, concluyó el edil socialista.

TE PUEDE INTERESAR