Antonio Pareja invita al lector a conocer la Isla de la mano del Adelantado

El autor malagueño se estrena en la literatura de viajes con un original recorrido por Tenerife siguiendo los pasos de Fernández de Lugo
Antonio Pareja, con su primera publicación.
Antonio Pareja, con su primera publicación.

El malagueño Antonio Pareja, de 32 años y turoperador turístico de profesión, acaba de presentar el libro Viaje a un lugar llamado destino, Tenerife (Editorial UOC, Barcelona), un original recorrido literario por la Isla siguiendo los pasos del Adelantado Fernández de Lugo, responsable de la incorporación definitiva de Canarias a la Corona de Castilla en el siglo XV. La publicación se encuadra en el género de la literatura de viaje y supone para su autor la culminación de “un sueño”.

Conocer mundo siempre ha sido su pasión. Y Tenerife su mejor hallazgo. Tanto que ha trasladado su residencia a la Isla. “Me encanta vivir aquí. Desde que llegué hasta hoy día, la Isla no ha dejado de sorprenderme con nuevos rincones, con nuevas historias y nuevas sensaciones. Tiene mil cosas por ver y por hacer y contiene además muchas estampas que se quedan grabadas en la memoria de por vida”, asegura.

Cuenta que la idea del libro surgió durante sus idas y venidas por la autopista del Norte. “Me llamaban la atención los carteles de los nombres de los municipios: La Matanza, La Victoria, La Esperanza… Me puse a leer libros sobre su historia y me resultó totalmente fascinante conocer la razón de esas denominaciones. Me cuesta creer que no hayan realizado ninguna película al respecto”, afirma.

De ahí su decisión de colocar a Alonso Fernández de Lugo como conductor de la narración. “ Traté de documentarme todo lo que pude sobre él: en bibliotecas, a través de novelas, en Internet, en archivos históricos. Tuvo una historia muy interesante desde mi punto de vista, que estoy seguro llamará la atención de todo aquel que la llegue a conocer”.

Además de su aporte histórico, la publicación también cumple con la función de servir de guía para conocer la Isla. “Me atrevo incluso a proponer en un capítulo un pequeño listado de cosas que ver y experimentar en Tenerife, tratando de huir un poco de los estereotipos y completando y ampliando por otro lado el enorme abanico de opciones de que dispone Tenerife”.

Antonio Pareja hace un repaso de todos los lugares que ha visitado: Alemania, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Italia, Marruecos, México Noruega, Tailandia… “Y en mayo iré a Japón”, dice. Sin embargo, es en Tenerife donde ha encontrado su sitio. Ya son seis años los que lleva residiendo en la Isla:“Lo cierto es que no sabía casi nada de la Isla a excepción del Teide, que fue lo primero que ví cuando venía en el avión y aluciné. Una vez en tierra me quedé asombrado con el clima tan bueno y lo bonito que es todo”. “Es un lugar que deja huella”, subraya.

TE PUEDE INTERESAR