“Espero que el próximo Gobierno central deje de quitar dinero a los canarios”

Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora, confía en que el próximo Ejecutivo no arrebate los fondos que corresponden a las Islas para distribuirlos por otras comunidades autónomas "como ha ocurrido en los últimos cuatro años".
Pedro Martín lleva más de 20 años al frente del Ayuntamiento de Guía de Isora./ DA
Pedro Martín lleva más de 20 años al frente del Ayuntamiento de Guía de Isora./ DA

Lleva más de dos décadas al frente del Ayuntamiento de Guía de Isora. Como el resto de alcaldes, su gestión se ve condicionada por las restricciones del Gobierno de España para contener el gasto público, una circunstancia que mantiene uno de sus proyectos sociales estrella, como es la nueva residencia de mayores, a medio construir. Por contra, Pedro Martín (PSOE) deposita muchas esperanzas en las actuaciones del litoral, que están transformando toda la franja marítima.

-Una de sus prioridades es regenerar toda la costa de su municipio. ¿Qué busca con los proyectos que tiene en marcha?
“La recuperación de la costa para el uso público ha sido un elemento permanente en la gestión municipal. Hay pocas inversiones que sean más rentables. No solo ganamos patrimonio público, sino que la obra devuelve la inversión realizada con una plusvalía social y económica”.

-¿Y qué nos puede decir sobre la construcción de nuevas infraestructuras hoteleras?
“Estamos gestionando con la Junta de Compensación la construcción de dos hoteles en Playa de San Juan, un proyecto que va muy lento por los trámites burocráticos. Llevamos trabajando en esta inversión mucho tiempo, más de siete años, y esperamos comenzar las obras antes de que acabe este mandato. Hay un grupo empresarial español interesado”.

-¿Es normal un retraso de tanto tiempo para comenzar unas obras?
“No lo parece. Son procesos que duran demasiado, sobre todo por cuestiones medioambientales, como nos ocurre con una nueva zona de baño que queremos hacer en Playa de San Juan. Disponemos de estudio de alternativas, informe batimétrico y queremos gestionar ya las autorizaciones con Costas, que es la que da luz verde a la obra. Desde los primeros papeleos hasta el inicio de los trabajos pueden pasar perfectamente ocho años”.

-Su fórmula de gestión del suelo en línea de costa pasa por que el inversor contribuya a mejorar los espacios públicos.
“Cualquier promotor que llegue y tenga suelo en la costa debe ceder una parte para hacer paseos y accesos para el uso de los vecinos”.

-Hablemos de grandes infraestructuras comarcales, como el anillo insular, al que usted sigue poniendo algún reparo.
“La semana pasada me reuní con la consejera para transmitirle que la nueva vía es una mejora, pero no puede ser que tengamos 14 kilómetros de línea continua desde Santiago del Teide a Adeje con un solo carril. Esto no es responsabilidad de la actual consejera, pero debemos buscar alternativas”.

-¿Y por dónde pasa la solución?
“En ese trabajo estamos, concretamente en redactar algún proyecto para hacer un carril de vehículos lentos y que permita adelantamientos”.

-Faltaría para completar el tramo sur del anillo la conexión del tronco con la costa, desde Vera de Erques a la zona de Fonsalía.
“Desde la conexión Adeje-Guía de Isora sale el ramal que atraviesa en diagonal el municipio y llega a las proximidades del núcleo de Alcalá. La consejera me ha mostrado interés para impulsar ese proyecto e intentar inaugurar la obra a final de año. Supondrá una mejora muy importante para todo el tráfico que se mueve entre Alcalá, Playa de San Juan y Armeñime. Ahí se genera una de las mayores densidades de tráfico de Canarias”.

-¿Confía en que el próximo Gobierno central reactive por fin el convenio de carreteras?
“Espero que nos deje de quitar dinero a los canarios, que nos deje de arrebatar los fondos que nos corresponden en carreteras para distribuirlo por otras comunidades autónomas como ha ocurrido en los últimos cuatro años”.

-¿Está satisfecho con el ritmo de las obras del Hospital del Sur?
“Creo que vamos avanzando a pesar de las dificultades económicas. Cuando se plantean cerca de cien camas para ingresos empieza a ser ya un hospital y no un lugar donde uno va a verse con un especialista. La incorporación de los quirófanos será también un adelanto muy importante. Aunque me consta el compromiso del consejero, hay que mantener la presión para que la inversión continúe”.

¿La residencia para la tercera edad cuándo dejará de ser un proyecto a medio hacer?
“Hemos invertido 1,6 millones de euros y necesitamos que se termine de una vez. Tiene carácter comarcal y en el Sur hay una demanda tremenda de plazas para personas mayores que necesitan ser atendidas. Hablamos no solo de ancianos, también de enfermos con graves patologías como el alzheimer. La gente no sabe que atender adecuadamente a un paciente con esta enfermedad en una residencia tiene un coste medio de 3.000 euros al mes”.

-¿Y de quién depende la finalización de las obras?
“Este ayuntamiento, como cualquier otro, tiene prohibido invertir en una residencia de mayores por una ley del Estado que dice que eso no es competencia nuestra; pues le corresponderá en su caso al Gobierno de Canarias y al Cabildo. A la espera de esa inversión estamos. La consejera, me consta, tiene interés y busca alternativas porque aún faltan 2,8 millones de euros para terminarla”.

-Situaciones como esta revelan que los ayuntamientos soportan un control muy estricto del gasto. ¿Cuál es la situación económica actual del Consistorio?
“El Ayuntamiento de Guía de Isora está saneado. Cumplimos todos los ratios de salud financiera que establece el Gobierno. Estamos dentro de los márgenes indicados, pero el problema es que no podemos invertir en aquello que nosotros consideremos necesario. El ejemplo lo tienes en los remanentes, es decir, el dinero que el Ayuntamiento ahorra en un año y se guarda para el siguiente. El Estado nos da un listado en el que nos dice en qué podemos gastarlo y en qué no. Y lo que dice es que no podemos emplearlo en una residencia de mayores”.

-O sea que los criterios de equilibrio financiero y la regla del gasto del Gobierno lo siguen condicionando todo...
“El control económico que se aplica a los ayuntamientos nos impide hacer las inversiones que creemos necesarias aunque tengamos capacidad para invertir”.

TE PUEDE INTERESAR