“Si el Estado no creyera en el Consorcio no hubiese destinado dinero este año”

Lope Afonso asegura que la intención es firmar lo antes posible un nuevo convenio y que los proyectos en marcha del ente "no corren peligro"

El alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, quiere dejar claro que el Gobierno central “cree” en el Consorcio de Rehabilitación Turística de Puerto de la Cruz y prueba de ello es que este año destinó la partida correspondiente en sus presupuestos generales.

No obstante, debe retirarse del mismo debido a la exigencia de la Abogacía del Estado de justificar las cantidades aportadas al ente supramunicipal a partir del 31 de diciembre de 2013, cuando finalizó el Plan de Rehabilitación de Infraestructuras Turísticas. Una decisión que en la práctica “no supone nada ni afectará al funcionamiento del Consorcio, que tiene su cuenta de este año aprobada y tampoco a los proyectos que están en marcha”, declara el mandatario.

Una vez devueltos los 1, 5 millones que reclama el Ejecutivo central, el Ejecutivo central se plantea la redacción de un nuevo convenio que le permita adherirse nuevamente.

Según Afonso, la decisión “no ha sido espontánea ni ha pillado a nadie por sorpresa sino que es la consecución de una serie de pasos administrativos que había que dar”, y se expuso en la última Junta Rectora “al resto de administraciones implicadas”, es decir, Gobierno canario, Cabildo y Ayuntamiento. Es más, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, lo advirtió en noviembre de 2015 durante una visita al Puerto de la Cruz.

El mandatario subraya que en la última Junta se acordó que el nuevo convenio se agilice “todo lo posible porque interesa despejar cuanto antes las incertidumbre que puedan surgir de cara a la actividad futura del Consorcio, tal cual lo conocemos ahora con las cuatro administraciones”.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]EL PSOE sostiene que el PP “nunca ha creído en la rehabilitación del destino turístico”

El secretario general y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Marco González, cree que la retirada del Gobierno central es un reflejo de que el alcalde, Lope Afonso, “es invisible para su partido y una prueba clara de su falta de proyecto y modelo de ciudad”.

Al respecto, el mandatario responde que los socialistas demuestran, una vez más, que “un desconocimiento absoluto de los temas del Consorcio en cuanto a su administración”, y “no entiende” que se haga política con un tema institucional, en el que están implicadas varias administraciones.
[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR